MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Le presentamos el ranking de los mejores colegios a partir de las pruebas Saber
Según los resultados de los colegios en la prueba saber, se evidenció que en el puntaje promedio, estas entidades están 25,74 puntos por debajo de los 100 mejores
Aunque muchos padres de familia creen que los colegios que ofrecen un tercer idioma tienen un mejor desempeño académico, los resultados de estas instituciones en las Pruebas Saber demuestran lo contrario (vea al final de la nota el archivo con los resultados de todos los colegios del país).
Esto se evidencia en la diferencia que hay en el promedio alcanzado por los mejores 100 colegios a nivel nacional, que fue de 360,74, y lo obtenido por los 55 mejores colegios que ofrecen tres lenguas, que fue de 335, lo que significó 25,74 puntos menos.
A pesar de eso, Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes, afirmó que “no podríamos culpar a los tres idiomas por la deficiencia en la educación. La razón más importante está en la debilidad del sistema que se centra solo en incluir o excluir materias, generando un impacto negativo en la formación”.
Asimismo, agregó que “Colombia ha demostrado su rezagado en la región en temas de bilingüismo, sabiendo que esta es una de las competencias más importantes a nivel internacional. Además, le damos un enfoque curricular al aprendizaje de nuevos idiomas cuando debería ser algo cultural”.
Al mirar los resultados de los cerca de 55 colegios que ofrecen un tercer idioma dentro de su plan de estudio en el país, se devela que solo ocho superan el promedio que alcanzaron los 100 primeros colegios. Este grupo tiene una particularidad y es que todos son calendario B, además, siete son de Bogotá y solo uno de Cali, que es Colegio Freinet, que tuvo un promedio de 369,62 en las pruebas Saber.
Asimismo, esta primera lista de colegios con tres idiomas la encabeza el Colegio San Jorge De Inglaterra, que obtuvo un puntaje de 374,23, seguido por Los Nogales con 374,23 y Montessori British School, con 370,23.
Al analizar los resultados también se vio que 20 de los 55 colegios que ofrecen un pénsum con tres idiomas en el país se encuentran dentro del top 100. Allí hay algunos como el Colegio Nueva Inglaterra Bilingüe Internacional, de Bogotá, del cual se presentaron 55 alumnos, y obtuvo un promedio de 358,85, junto con el Refous, ubicado en Cota, en el que participaron 91 estudiantes y obtuvo un promedio de 356,54.
Dentro de los colegios que quedaron fuera de los 100 primeros hay casos como el Andino, con un promedio de 349,62 y el Gimnasio Alessandro Volta con 348,85.
Una de las razones que algunos expertos dan al ver estos resultados es la sobrecarga que genera implementar un idioma adicional a los menores.
Víctor Solano, consultor de GrandesGeniosU (la universidad de niños para niños), afirmó que “muchos colegios, sobre todo en Bogotá, se han obsesionado en una carrera por hacer reclutamiento de estudiantes usando como argumento la competitividad que tiene el saber más lenguas”, y agregó que “eso ha llevado a que muchos tengan la oferta de ser trilingües o de una tercer lengua”.
Sin embargo, explicó que “esto también genera presiones muy fuertes en los estudiantes, pues tienen una recarga académica para poder aprender los idiomas, y si bien es cierto que los niños tienen mayor absorción de conocimiento que los adultos, los colegios se meten en una carrera casi de marketing con esto de los idiomas, lo que puede incidir en resultados con bajos rendimientos”.
Argumento que fue apoyado por Fernando Venegas Macías, rector de Formarte, quien afirmó que “muchas veces los estudiantes no están tan familiarizados con la tercer lengua y esto genera que el foco de estudio sea el idioma más que las otras materias”.
Solano, concluyó diciendo que “el deseo de que aprender tres idiomas termina generando estrés en los estudiantes. Un colegio que se centre en dos lenguas tiene mayores posibilidades de garantizas una mejor apropiación del lenguaje”.
Ciencias naturales y matemáticas, las más débiles en colegios con tres idiomas
Los resultados de las pruebas Saber develaron que las debilidades de los estudiantes de colegios que ofrecen tres idiomas en su plan de estudios son las ciencias naturales, en las que los primeros 100 colegios obtuvieron un puntaje de 71,05, mientras que estas entidades educativas llegaron a 65,02, obteniendo seis puntos menos. Asimismo, en matemáticas los mejores colegios llegaron a 74,52 y los que dictan tres idiomas tuvieron un promedio de 68,53, 5,99 menos.
Entre los cinco departamentos que mejor indicador económico tienen, tres están por debajo de los 10 primeros lugares de las pruebas saber pro
Los colegios de calendario B obtuvieron mejores resultados en las pruebas de Estado.
De acuerdo con el comunicado, de las 13.400 instituciones que hay en el país, solo 840 colegios lograron ingresar al escalafón en 2018 en alguna categoría