MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una minería legal y bien hecha propone numerosas oportunidades para el progreso social, ambiental y económico de las regionales. LR le cuenta cuáles son las empresas que le apuestan a la minería responsable, los proyectos para generar energía limpia y la nueva regulación para el mercado primario de gas, entre otros.
En la actualidad hay alrededor de cuatro millones de hectáreas tituladas para la actividad minera en el país
Colombia es un país privilegiado por su ubicación geográfica sobre la Cordillera de Los Andes, lo que le permite tener una amplia variedad de recursos minerales, especialmente metales y piedras preciosas, carbón y níquel. En la actualidad, hay alrededor de cuatro millones de hectáreas tituladas para la actividad minera, lo que corresponde a 3,66% del área total del país y crea más de 350.000 empleos directos.
En este sentido, las empresas mineras están llamadas a aprovechar bajo un concepto de Minería Bien Hecha estos bienes naturales, pues de los 8.866 títulos mineros que actualmente hay en el país, con corte a agosto 29 del presente año, 3.956 títulos pertenecen a 1.621 empresas legalmente constituidas.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), las compañías del sector minero han asumido la responsabilidad social empresarial como conducta corporativa. Un 87,5% de las empresas mineras realizan inversiones en programas o actividades para incentivar el respeto a los derechos humanos.
En 2017, la ANM gestionó tres nuevas alianzas integrales por lo social con el Departamento para la Prosperidad Social y las compañías Minería Texas Colombia S.A., Mineros S.A. y Continental Gold, sumadas a las ya existentes con Prodeco, Cerromatoso y Drummond, fortaleciendo los esfuerzos por vincular a las comunidades más necesitadas de las áreas de influencia de los proyectos mineros en los proyectos sociales y sus líneas de intervención.
“Este mes se firmará una nueva alianza con Continental Gold que permitirá intervenir de manera integral y articulada en el municipio de Buriticá, con el fin de generar condiciones y oportunidades que contribuyan a la superación de las vulnerabilidades de esta población”, indicó Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
El concepto de Minería Bien Hecha no solo engloba la parte social, es una práctica integral que busca el bienestar de toda la cadena de producción implicada en el proceso minero. El ministerio de Minas y Energía la define como “aquella que es formal, responsable con el medio ambiente, cumple con la normatividad y con altos estándares técnicos, sociales y de seguridad.
Además, genera empleos directos, representa una oportunidad de desarrollo y progreso para las regiones, mantiene una comunicación y un diálogo abierto y franco con las comunidades, genera contraprestaciones y es dinamizadora de la economía local”. Para el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, es claro que para hacer Minería Bien Hecha es fundamental el relacionamiento temprano con las comunidades y entidades territoriales, para lo que se requiere comunicar e informar sobre las implicaciones de un proyecto en cada una de sus fases, así como mantener un flujo de información constante.
“Hacer Minería Bien Hecha en Colombia es ser formal e implica ser parte de la industria más regulada y vigilada del país. Entidades, agencias altamente especializadas y la ciudadanía en general la supervisan desde diferentes frentes”, expresó Cante.
Igualmente, este concepto coexiste con otras actividades económicas pues produce las materias primas y minerales que requieren otros sectores como el agropecuario, la construcción, la generación de energía, la movilidad y la tecnología, entre otros. Por cada empleo que se genera de la minería, se crean cuatro indirectos, lo que beneficia a más de seis millones de personas, equivalente a 12% de la población del país.
Desde el ministerio se adelantan varias estrategias y programas para el fomento de la Minería Bien Hecha. Uno de estos es la formalización minera, diseñado para quienes ejercen la minería de subsistencia. En este se busca el mejoramiento de estándares asociados a esta actividad. Adicional a este, se implementa el plan estratégico sectorial para la eliminación del uso de mercurio en la minería. La Ley 1658 de 2013 otorga un plazo hasta 2018 para llevar esto a cabo.
A tráves del programa de bancarización pequeña minería se promueven los créditos y préstamos para que los pequeños mineros financien su actividad en asocio con el Banco Agrario, lo cual brinda apoyo para dejar la informalidad.
La Resolución Creg 114 de 2017 ajustó la comercialización de gas natural que desde ahora se debe hacer en tres etapas.
En el transcurso de 2017, se han comercializado 158 autos y 119 motos en este segmento.
Primer concepto favorable excluiría el pago de $7.000 millones en IVA