MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una minería legal y bien hecha propone numerosas oportunidades para el progreso social, ambiental y económico de las regionales. LR le cuenta cuáles son las empresas que le apuestan a la minería responsable, los proyectos para generar energía limpia y la nueva regulación para el mercado primario de gas, entre otros.
La compañía Futuraseo adelanta proyecto de este tipo en Antioquia
Hoy por hoy, el uso de fuentes alternativas para la generación de energía eléctrica como el sol o el bagazo de la caña de azúcar cobran cada vez mayor fuerza en Colombia. De igual forma, existen tecnologías que valorizan los residuos (aguas residuales, residuos agrícolas, ganaderos, urbanos, industriales...) que se generan diariamente en las ciudades para transformarlos en energía útil.
Por ejemplo, la compañía Futuraseo S.A. E.S.P. busca generar energía a partir de las cerca de 400 toneladas diarias de residuos sólidos que ocasionan ocho municipios del Urabá antioqueño. Por ello, la empresa firmó un convenio para construir una central eléctrica en el relleno sanitario de El Tejar, en Turbo.
De acuerdo con Dorancé Rodríguez, gerente general de Futuraseo, “con el desarrollo de este tipo de proyectos no se contamina el medio ambiente y se aprovecha la utilización de los residuos. La sola planta se estima podría llegar a tener una inversión total de US$70 millones”.
Además, Rodríguez destacó que una vez la planta entre en funcionamiento se espera que empiece a generar entre 9,5 y 10,5 megavatios hora.
Por otro lado, en Cúcuta, la empresa de aseo de la ciudad, Aseo Urbano de Cúcuta, también adelanta un proyecto de este tipo con el cual se busca reducir la emisión de gases tóxicos y producir electricidad para cerca de 25.000 personas.
Asimismo, en la capital del Tolima también se viene adelantando un proyecto similar, allá el Gobierno de Corea del Sur apoyará el proyecto de aprovechamiento de los residuos sólidos para generar energía en Ibagué.
Esta iniciativa que tiene un costo estimado de US$2,8 millones buscará que 460 toneladas de basura de la ciudad se conviertan en energía para el alumbrado público. “En Cúcuta y otras ciudades del país se vienen desarrollando proyectos similares. Lo esencial es la maduración de la tecnología de manera que la entrega de excedentes de energía de estos proyectos sea competitiva comparada con el precio por kw/h que ofrece la red actualmente”, señaló Alejandro Lucio Chaustre, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables SER Colombia.
De igual manera, Chaustre destacó que la implementación de energía con fuentes alternativas como los residuos es muy apropiada no solo desde el punto de vista ambiental sino también como aporte a la diversificación de la matriz eléctrica colombiana. “Colombia tiene un potencial inmenso para generar energía con fuentes no convencionales y ha venido dando pasos en la dirección correcta”, indicó.
En ello, coincidió Carlos Ariel Ramírez Triana, investigador del Politécnico Grancolombiano, al afirmar que “estas alternativas siempre y cuando haya una buena investigación son bastante positivas porque aunque si bien es costoso producirlas e implementarlas, más adelante se verá la relación costo beneficio”, agregó.
Entre 2022 y 2024, la inversión social de la Refinería en proyectos y programas de emprendimiento será de $25.000 millones
Primer concepto favorable excluiría el pago de $7.000 millones en IVA
La Resolución Creg 114 de 2017 ajustó la comercialización de gas natural que desde ahora se debe hacer en tres etapas.