MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR elaboró un recorrido sobre el panorama actual del sector de minas y energía en el país
El aporte del sector minero al Sistema General de Regalías sigue en aumento año a año.
De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Minería (ANM), las regalías que se recaudaron por la producción de minerales en Colombia crecieron 20% durante el año pasado, en comparación con 2017. El monto de las regalías mineras del último año ascendió a $2,5 billones, la cifra más alta que se haya registrado por este concepto. La meta para este año es de $1,67 billones.
Según la ANM, el crecimiento del año pasado obedeció, principalmente, a la recuperación de precios de minerales como el carbón, el incremento en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en 2018 y al seguimiento efectivo de la ANM a los títulos mineros vigentes.
Vale destacar que el carbón representó 89% de las regalías mineras en 2018, aunque la producción de carbón fue menor, los precios permitieron un incremento de 21,2% frente a los aportes de 2017 por concepto de regalías, además, el valor de las exportaciones tuvo un leve incremento y este continuó ubicándose como el segundo producto colombiano de exportación.
Por su parte, el níquel representó 5,4% de las regalías mineras, aumentando su aporte en 64% en comparación con la cifra de 2017.
Vale destacar que, en 2016 el aporte en regalías al SGR desde el sector minero fue de $1,7 billones y en 2017 $2,1 billones.
Las plantas de Coca-Cola Femsa a nivel mundial cubren 50% de sus requerimientos energéticos con energías limpias.
La Corte Constitucional dijo el año pasado que las consultas populares ya no se pueden frenar la minería.
La Agencia Nacional de Minería también presentó algunos cambios para su plan de renovación.