MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR elaboró un recorrido sobre el panorama actual del sector de minas y energía en el país
El aporte del sector minero al Sistema General de Regalías sigue en aumento año a año.
De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Minería (ANM), las regalías que se recaudaron por la producción de minerales en Colombia crecieron 20% durante el año pasado, en comparación con 2017. El monto de las regalías mineras del último año ascendió a $2,5 billones, la cifra más alta que se haya registrado por este concepto. La meta para este año es de $1,67 billones.
Según la ANM, el crecimiento del año pasado obedeció, principalmente, a la recuperación de precios de minerales como el carbón, el incremento en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en 2018 y al seguimiento efectivo de la ANM a los títulos mineros vigentes.
Vale destacar que el carbón representó 89% de las regalías mineras en 2018, aunque la producción de carbón fue menor, los precios permitieron un incremento de 21,2% frente a los aportes de 2017 por concepto de regalías, además, el valor de las exportaciones tuvo un leve incremento y este continuó ubicándose como el segundo producto colombiano de exportación.
Por su parte, el níquel representó 5,4% de las regalías mineras, aumentando su aporte en 64% en comparación con la cifra de 2017.
Vale destacar que, en 2016 el aporte en regalías al SGR desde el sector minero fue de $1,7 billones y en 2017 $2,1 billones.
Gobierno impulsa las no tradicionales. Ministerio de Minas y Energías invertirá hasta US$1.500 millones en este tipo de tecnologías.
Los resultados de la subasta tendrán un efecto positivo en la diversificación de la matriz, pues ayudarán a mitigar el riesgo por variabilidad climática.