MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca temas coyunturales para el sector como el ABC del fracking, el avance en las consultas populares, la adopción de vehículos eléctricos y el uso de las energías renovables.
Ministerio de Minas y Energía trabaja en decreto que diversificará proyectos de largo plazo.
La capacidad total de generación eléctrica en Colombia, estimada en 16.800 MW, si bien está conformada en su mayoría por fuentes renovables como hidráulicas y pequeñas centrales hidroeléctricas, aún tiene una mínima participación de las fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer), que incluyen tipos como biomasa, solar y eólica, entre otras.
Las dos últimas solo contribuyen con 0,02% de la generación total con cerca de 30 MW, aún cuando Colombia cuenta con una radiación solar promedio de 4,5 KW por metro cuadrado, con algunas zonas del Caribe que alcanzan 6 KW, mientras que el promedio global se ubica cerca de 3,9 KW.
De igual manera, regiones como La Guajira cuentan con un potencial de 15.000 MW solo en energía eólica y granjas solares, lo que representaría cerca del 90% del total que en la actualidad se genera entre todos los tipos de fuentes.
Por esta razón, y con el fin de aprovechar su potencial como recurso para el sistema eléctrico, el Ministerio de Minas y Energía “trabaja en la expedición de un decreto que da lineamientos para la contratación de largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica, que promuevan la diversificación y complementariedad de la matriz, la competencia, el riesgo ante el cambio climático, la seguridad energética regional y reducir las emisiones de efecto invernadero. Se espera que, con su expedición, los agentes interesados puedan acceder a este mecanismo y así diversificar la matriz de generación”, explicó Alonso Cardona, viceministro de Energía.
El plan de las compañías operadoras en Colombia es invertir entre US$4.500 millones y US$4.900 millones este año.
La sostenibilidad de las tierras rehabilitadas se ve reflejada en la presencia de especies de fauna silvestres.
De acuerdo con la Corte, Cerro Matoso ha incurrido en irregularidades durante 30 años de exploración y explotación minera y ha hecho caso omiso a las obligaciones ambientales