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Mis documentos 2022


Para quienes trabajamos en medios, 2023 fue un año bastante movido; y más para los temas económicos. Acá el resumen de lo mejor del año y las proyecciones para el que viene

INDUSTRIA

Estas son las cinco marcas que abrirán puertas físicas en Colombia en 2023

viernes, 23 de diciembre de 2022

Ikea, Ísimo y Daewoo, entre las empresas que iniciarán operaciones formales el próximo año, en medio de la crisis macroeconómica global

El sector empresarial es dinámico y resiliente, en medio de las crisis. A diario, las Cámaras de Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio reportan registros mercantiles por la llegada de nuevas compañías que buscan operar en Colombia. Como muestra, en el primer semestre de 2022 se crearon en el país 172.517 empresas; 3,7 % más que en el mismo periodo de 2021, según la Superindustria.

Además, a septiembre, la inversión extranjera directa para el sector de comercio al por mayor y al por menor, restaurantes y hoteles, ascendía a US$1.048 millones, cuando en 2019, en prepandemia, sumaba US$849 millones.

Lo cierto es que mientras algunas cierran y se van, otras llegan y abren. En este 2022 fueron varias las marcas que se marcharon, pero en 2023 habrá quienes compensen ese vacío comercial (ver recuadros). Algunas de las que llegarán, porque ya lo anunciaron de manera oficial, son Ikea, Ísimo, Daewoo, Bumble y Weber. Entre las que se fueron o quebraron se cuentan los nombres de Beat, Justo & Bueno, Shopee, Conhime y Dr. Martens, unas por decisión comercial, otras porque terminaron liquidadas.

Factores individuales, pero también macroeconómicos, fiscales y políticos inciden de manera estratégica en la llegada y salida de empresas de un país. Por ejemplo, durante el periodo crítico de la pandemia, cerraron puertas alrededor de 509.370 micronegocios en Colombia. Pero, así mismo, la crisis sirvió para impulsar el nacimiento de nuevos emprendimiento y empresas, sobre todo de base tecnológica.

Ahora, la situación macroeconómica está alterando los mercados. La inflación, la devaluación del peso, las altas tasas y la afectación en el poder adquisitivo está causando que las empresas revalúen sus operaciones ante el aumento de los costos. Pero paralela y paradójicamente, este escenario trae oportunidades para algunos que responden a la coyuntura con modelos de negocio que le juegan a lo que buscan los consumidores. Por eso, para 2023 la llegada de nuevas marcas seguirá siendo noticia

Primera tienda de Ikea se abrirá en el segundo semestre en Bogotá; segunda estará en Envigado

Ikea

La compañía de origen sueco dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, Ikea, anunció este año su aterrizaje en Colombia para 2023. Exactamente, la empresa buscará abrir su primera tienda al público en el segundo semestre de 2023; lo hará en Bogotá, en el Centro Comercial Mall Plaza. El espacio destinado para su primera tienda en la capital es de al menos 13.000 metros cuadrados. Pero una vez inaugurada esta, Ikea contempla ejecutar un plan de expansión en el país. Envigado y Cali están entre las otras plazas opcionadas. Para la tienda en Envigado, se espera que el espacio sea de 18.000 metros cuadrados y que su planta comience a funcionar a partir del segundo semestre de 2024 en el centro comercial Viva Envigado, al igual que en Cali, en el centro comercial MallPalza. La llegada del gigante del retail se dio por medio de un acuerdo con el Grupo Falabella.

El fabricante de asadores Weber le apuesta a tener sedes en las ciudades

Weber

La marca estadounidense de asadores Weber anunció su llegada al país. “Esperamos poder cerrar 2023 con tres tiendas, y en 2024 otras cinco franquiciadas. Estamos buscando inversionistas para poner la experiencia en otras ciudades”, señaló el director Comercial de Weber Latam, Carlos Morales. Desde ya, la compañía nacida en Chicago y que llega con un amplio portafolio de productos que alcanza hasta 500 referencias, abrió su primer punto de venta en el norte de Bogotá, que incluye un centro de experiencia. La marca tiene presencia en 76 países y facturó US$1,9 millones el último año. En Latinoamérica, opera en México, Chile y ahora en Colombia. En la región, suma más de 40 puntos de venta. Proyecta abrir puntos en 2023 en ciudades principales como Cali, Medellín y Barranquilla.

La aplicación de citas en donde las mujeres mandan abrirá operación local

Bumble

Bumble, la aplicación de citas y red social en la que las mujeres dan el primer paso, llega a Colombia. Después de su llegada oficial a México (2019), Brasil (2020), Chile (2021) y Argentina (2022), Colombia se convierte en el cuarto país de América Latina en volverse foco de atención para la aplicación de citas con origen en Austin, Texas, Estados Unidos. La empresa, fundada por Whitney Wolfe-Herd, cuenta con más de 42 millones de usuarios en todo el mundo y está disponible en 150 países. Pero, si bien la app ya funcionaba en Colombia, ¿qué implica que inicie operaciones en el país? Según Bumble, atenderán el mercado de forma más directa y crearán tendencias locales, se van a dirigir y analizar más concretamente al perfil colombiano con operación local. Buscarán arrojar números en 2023.

Daewoo, la compañía coreana que regresa luego de ocho años de su salida

Diario Financiero

Un gigante de productos electrodomésticos y otras líneas de negocio de tecnología se instalará nuevamente en el país. La empresa coreana Daewoo regresa a Colombia por segunda vez, luego de que en 2014 decidiera salir del mercado nacional. Su segunda tanda en Colombia, muestra de su confianza empresarial en el país, comprende una inversión de US$12 millones en la primera etapa de expansión. Para diciembre de este año, Daewoo espera tener parte del portafolio de productos a la venta, como parte de las negociaciones de los vuelos comerciales que ya están adelantadas. Mientras que para el segundo semestre de 2023, tiene como meta incluir vehículos eléctricos, no solo en Colombia, sino en toda la región. Daewoo se había ido de Colombia por una reestructuración empresarial.

Una nueva cadena de supermercados de descuento duro entrará a competir


Para suplir el vacío comercial que dejó la salida del mercado de Justo & Bueno, tras su caída en bancarrota el 4 de agosto de este año, Olímpica anunció que lanzará una cadena de hard discounter (descuento duro) tomando como base los locales de la liquidada y parte de sus empleados. La fecha de apertura ya está establecida: será en marzo de 2023 que la cadena de supermercados, Ísimo, abrirá puertas al público; aunque, desde ya, se encuentran inaugurando algunos de los más de 400 sedes de ventas que esperan abrir. El plan de expansión de Ísimo empezará en los departamentos de la Costa Caribe, para luego seguir por el Oriente: Santander, Norte Santander, entre otros, según indica el Grupo Empresarial Olímpica. Ísimo trabajará inicialmente con 750 referencias de productos y espera emplear a más de 2.350 personas.

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