MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para quienes trabajamos en medios, 2023 fue un año bastante movido; y más para los temas económicos. Acá el resumen de lo mejor del año y las proyecciones para el que viene
Que Colombia sea de los países más innovadores, no quita que se tengan dudas a la hora de emprender. Aquí las más frecuentes
Creatividad. Es eso con lo que nace todo colombiano, no importa si es rico o pobre, y que pareciera tener siempre bajo el brazo para usarla como salvavidas cuando se está en medio de un naufragio.
No es chiste, ni cliché o una simple moda decirlo. Los estudios confirman esta reflexión que he presentado de manera burda y aquí nombro tan solo alguno de ellos: Colombia es el quinto país más innovador en América Latina según el Global Innovation Index; Colombia es el segundo mercado de la región (después de Brasil) donde hay mayor inversión en el área de capital de riesgo (venture capital); y es el cuarto en la región dentro del Economic Complexity Index, que mide el aumento del número de productos complejos exportados.
Los indicadores siguen: el más reciente informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor 2020-2021) reveló que cuatro de cada 10 colombianos perciben oportunidades para iniciar un nuevo negocio en los próximos seis meses y solo 3 de cada 10 tiene miedo al fracaso, por debajo del promedio que registran los países de la región.
Si son necesarios más números para entender el espíritu emprendedor de Colombia, hay datos de sobra: de los US$6,4 billones que se han invertido en América Latina en venture capital o capital de riesgo, 30% de esa inyección de recursos (US$1,92 billones) recae en Colombia, según un informe del Cesa y Kpmg.
Y aquí otro dato: según el reporte Colombia Tech Report, mientras en 2000 había un total de 93 startups, el nombre elegante para hablar de emprendimientos; ese mismo número dos décadas aumentó a 1.110 ideas de negocios concretadas.
Todo esto no quita que sean muchas las dudas que surgen cuando se quiere emprender y es por eso que LR consultó a dos de los tiburones inversionistas de Shark Tank Colombia para que nos aclaren esas interrogantes.
Alexander Torrenegra es uno de los ‘tiburones inversionistas’ en Shark Tank Colombia, programa que se transmite por Sony Channel. Su experiencia y olfato para los negocios lo hace una voz de peso a la hora de hablar de emprendimientos. Al mejor estilo de un asesor financiero, le hicimos esas siete preguntas que todo emprendedor se ha hecho en algún momento.
1. ¿Cualquier idea de negocio es un emprendimiento?
No, porque un emprendimiento es mucho más que una idea. Una idea es el 1% de la innovación, el sudor es el otro 99% por consiguiente en un emprendimiento, la idea es solo el inicio; el emprendimiento cómo tal es la ejecución de la idea.
2. ¿Es normal fracasar en un emprendimiento? ¿Cuántas veces es lo normal?
Lo que fracasan son las hipótesis. Emprender requiere una mentalidad de experimentación, el método científico donde uno observa, genera ideas, de esas ideas, salen hipótesis, uno prueba esas hipótesis, hace experimentos con esas hipótesis y valida o invalida la hipótesis, y eso uno lo tiene que hacer constantemente, a veces en detalles pequeños del emprendimiento y a veces en detalles muy grandes del emprendimiento, y muchas de esas ideas van a fallar, de hecho, no está bien si todo te está saliendo perfectamente, eso implica que quizá estás siendo muy conservador con tus apuestas.
Entonces, que fracasen esas ideas, que fracasen esas hipótesis está bien, y está bien que ocurra muchas veces, lo que muchas veces ocurre es que el emprendedor se da por vencido y deja de experimentar, deja de intentar validar estas hipótesis, eso es el verdadero fracaso como emprendedor. Y sí, ocurre un montón, de hecho, la mayoría de las personas que alguna vez experimentaron un emprendimiento y no lo siguen haciendo hoy en día, es porque ya lo hacen muy bien y ya decidieron no seguir probando, o básicamente dejaron de experimentar en el proceso.
3. ¿Hay algún sector donde está garantizado el éxito? ¿Cuál?
No, absolutamente ninguno.
4. ¿Cuál es el monto mínimo que debo tener para iniciar un emprendimiento?
Cero, hay emprendimiento en donde lo que se requiere es tiempo más que dinero, y obviamente el tiempo vale un montón y no todo el mundo tiene tiempo, pero hay emprendimientos donde exclusivamente con tiempo uno puede empezar.
5. ¿Si no tengo conocimientos de Administración de Empresas estoy condenado a fracasar?
No hace falta tener conocimiento de administración de empresas, de hecho, la creación de empresas y la administración de empresas son habilidades diferentes. Yo creo que a mí me pasó eso, cuando creamos nuestras primeras compañías yo sabía muy poquito de cómo administrar, lo cual fue complicado después para escalar el negocio, porque tuvimos que aprender cómo administrar estas compañías, pero no es un bloqueo para emprender. El emprendimiento requiere saber mucho del tema en el que uno está emprendiendo, requiere pensar fuera de la caja, requiere un montón de factores que si no los tienes puede que no llegues muy lejos, pero administración de empresas, yo diría que es uno de los menos importantes cuando se está empezando; se vuelve muy importante cuando vas a escalar tu compañía.
6. ¿Emprender con la familia, pareja y/o amigos es malo?
Emprender con la familia, amigos, tiene beneficios y tiene también dificultades. Uno de los beneficios es el alto nivel de confianza que puedes tener con ellos, con la pareja en particular. Es que emprender es muy fácil y se disfruta porque si tienes el apoyo de tu pareja y viceversa, eso puede facilitar muchas cosas y hace que el compromiso también sea más fuerte, el problema es que conforme escala uno en el negocio y de nuevo la diferencia entre crear negocios y escalar negocios, cuando uno está escalando negocio y ya se vuelve más y más difícil escalar por la familia, porque es muy difícil que tu despidas a un familiar o que un familiar te despida a ti, y eso es algo que siempre debe estar en la mesa cuando uno está trabajando en equipo.
Uno no va al Mundial de Fútbol y se gana la copa jugando con la familia, uno va al Mundial y se gana la copa jugando con un equipo y el mejor equipo, y este mejor equipo se arma trayendo lo mejor y despidiendo a los que no son tan buenos, y cuando tienes miembros en tu equipo o en particular en tu familia que no puedes despedir, se vuelve muy difícil ganar partidos, entonces es un reto que es importante hablar desde el inicio y saber que conforme escale el negocio, los familiares pueden seguir siendo socios, pero idealmente uno se queda en el negocio ejecutando.
7. ¿Cuándo puedo decir que mi emprendimiento es exitoso?
El éxito dice mi socio Santiago Jaramillo, el CEO de Bunny Studio, es muy etéreo, es muy temporal, es un momento cortico en la historia de un emprendedor, porque la mayoría de nosotros cuando llegamos a una meta e inclusive, antes de llegar a esas metas, ya estamos pensando cuál es la siguiente meta. Entonces si bien es importante saborear esos momentos de éxito, es mucho más importante disfrutar el camino que nos permite llegar a ellos.
Hanoi Morillo es una de las inversionistas más recientes que llegó al programa Shark Tank Colombia, que se transmite por Sony Channel. Es una de las figuras que más apoya el emprendimiento digital y eso viene por su experiencia en empresas como Scotiabank (donde fue vicepresidente de Banca Digital), Google e IBM. Esto le da el conocimiento para apoyar esas ideas de negocios apalancadas en la tecnología.
La ‘tiburón inversionista’ más reciente en Shark Tank estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid, España; y completó un programa de inno- vación de la Universidad de Duke (Estados Unidos).
Su carácter y olfato a la hora de invertir nos parecieron precisos y atinados a la hora de hacerle estas siete preguntas que todo emprendedor se ha hecho cuando piensa iniciar o concretar una idea de negocios.
1. ¿Cualquier idea de negocio es un emprendimiento?
Las ideas, son solo ideas, hasta que no se ejecuta una idea, no se convierte en un emprendimiento ni se convierte en nada, una idea no es más que un pensamiento en la cabeza o algo que a lo mejor plasmamos de una presentación así que, ninguna idea de negocio o emprendimiento, sin ejecución, se convertirá en algo.
2. ¿Es normal fracasar en un emprendimiento? ¿Cuántas veces es lo normal?
No sé si es normal, pero sí es común fracasar en un emprendimiento. No hay una fórmula de cuantas veces es normal o no, es decir, puedes fracasar en cualquier cosa que inicies.
Emprender y crear empresa no es fácil, hay a veces más cosas en contra que a favor, así que sí puede ocurrir, que emprendas y no te vaya bien, pero que no te vaya bien a nivel de que el negocio haya subsistido, no quiere decir que no haya sido una experiencia absolutamente valiosa para la persona a la hora de aprender, de liderar, de entender qué es lo que se tiene que hacer, qué funciona y qué no funciona, etc. Esa es una lección muy importante que hay que aprender.
3. ¿Hay algún sector donde está garantizado el éxito? ¿Cuál?
No creo que haya ningún sector empresarial o económico donde esté garantizado el éxito, porque el éxito no necesariamente depende del sector, el éxito va a depender de muchos más factores, va a depender del liderazgo que tenga el emprendedor o los emprendedores, va a depender del modelo de negocio, que tenga sentido… Va a depender de que se ejecute todo bien, es decir, el sector no hace que algo por defecto vaya a tener éxito.
4. ¿Cuál es el monto mínimo que debo tener para iniciar un emprendimiento?
Lo que sea necesario para levantar el negocio, pero en realidad no hay monto mínimo, depende de cada negocio.
5. ¿Si no tengo conocimientos de Administración de Empresas estoy condenado a fracasar?
Para nada, tu puedes tener conocimientos de cualquier otra cosa, de cualquier otra profesión u oficio, puedes tener conocimientos de lo que sea, lo importante es que, claramente, crear empresa implica administrar y liderar esa empresa, pero si son cosas que no sabes o que no conoces, es tan sencillo como buscar a un partner, lo que llamamos un socio, un cofundador o alguien que contrates que sí lo pueda hacer y complemente en lo que tu no sepas. A lo mejor, si es una persona técnica compleméntate con alguien que te ayude a llevar a la empresa.
6. ¿Emprender con la familia, pareja y/o amigos es malo?
No es malo, para nada simplemente requiere que se dejen las cosas claras desde el principio. El mayor problema que tienen los emprendimientos en pareja, en familia o en amigos es que no se hacen contratos, porque dicen “si es mi pareja, ¿Cómo vamos a hacer un contrato o un documento?”. Al contrario, hay que formalizarlo aún más y hacer una política de gobernanza en el caso de que dejen de ser amigos o pareja, qué ocurrirá, quién hará qué y quién se llevará qué.
Es necesario un compromiso por escrito y muy formal, esa es la clave para que las cosas salgan bien, además de que personalmente, será importante saber separar trabajo y ámbito personal. No es que sea malo, es que se deben tener ese tipo de precauciones en mente.
7. ¿Cuándo puedo decir que mi emprendimiento es exitoso?
Yo diría que cada emprendedor va a tener una medida del éxito, por lo general, es que el emprendimiento genere el dinero para cubrir los costos, es como algo “mínimo” por así decirlo.
Pero de nuevo, cada emprendedor tendrá su número, ya sea, por ejemplo, que tener un millón de clientes sea lo que lo haga sentir exitoso, o facturar US$500.000 al año, cada uno tendrá su medida de éxito, pero numéricamente, me parece bueno que se cubran los costos, que la empresa como mínimo sea lo suficientemente rentable como para cubrir costos.
De la cabeza de los más influyentes, estos fueron los libros que las grandes mentalidades recurrieron dentro de un contexto global dinámico y cambiante
Antes de llegar a los 30 hay un grupo de personas que han brillado por sus logros en escenarios como la música, política o deportes
Los vinos son un gran acompañante para las comidas navideñas, además de ser un buen regalo para las fiestas; acá los consejos de los expertos