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Silvia Tcherassi
MODA

Así vestirán las personas de negocios en 2025, una herramienta para crear confianza

lunes, 23 de diciembre de 2024
Foto: Silvia Tcherassi

Tonos azules y negros, juegos de texturas y uso estratégico de los tenis, entre las recomendaciones para vestir el próximo año

Vestir según la ocasión es todo un arte. Entender cómo combinar colores, elegir las telas o encontrar los accesorios adecuados no es una tarea fácil. Es por esto que las personas de negocios suelen tener un asesor de imagen que los guía en este complejo mundo de la moda.

Sin embargo, LR recopiló algunos consejos sobre tendencias de moda en 2025 para las mujeres y los hombres que se dedican a los negocios. Daniel Burbano, asesor de imagen, dijo que el vestuario de un líder debe reflejar el lugar que ocupa a través de su guardarropa, pero también debe encajar con su personalidad y la cultura de la empresa, es decir, el manual de imagen.

“Actualmente, los códigos de vestimenta de las pequeñas y grandes compañías se han flexibilizado para adaptarse a la realidad de los tiempos modernos, pero siempre siguiendo algunos parámetros que reflejen el ADN institucional”, aseguró Burbano.

Agregó que la indumentaria debe ser coherente con el código de vestimenta de la empresa y con el sector en el que se trabaja.

En empresas más creativas o tecnológicas, suele permitirse atuendos muchos más casuales, mientras que en sectores más tradicionales se optará siempre por el formal.

“La ropa debe transmitir seriedad, confianza y profesionalismo, por eso siempre recomiendo evitar prendas demasiado reveladoras, ajustadas o casuales. No olvide que con su vestuario y el cargo debe expresar la personalidad de un buen líder, pero siempre manteniendo un estilo sobrio y elegante que lo proyecte incluso a un siguiente eslabón dentro de la vida profesional”, explicó Burbano.

Para Humberto Cubides, diseñador y fundador de la marca Cubel, con el tiempo la rigidez de los protocolos han ido creando espacios más flexibles, pensando en la comodidad y la personalidad en los ambientes laborales.

“Creo que la ropa se convierte en un complemento ideal para proyectar el profesionalismo e incluso la influencia que genera la moda en la percepción social. Sin embargo, la moda o una prenda no define quienes somos, ayuda a crear un imaginario de nuestros gustos y refuerza la seguridad que necesitamos para proyectar un carácter de liderazgo”, dijo Cubides.

Por tanto, dijo que no hay una fórmula o una receta mágica de cómo debería vestir un jefe. No obstante, añadió que “es bueno tener claro qué prendas nos hacen sentir con poder y generen sensaciones positivas que ayuden a ser mejores profesionales”.

Menos rigidez y protocolos

Tras la pandemia y con la implementación del trabajo en casa, los protocolos en la vestimenta se relajaron. El hecho de poder trabajar desde la comodidad de la casa con pijama o poca producción hizo que los empresarios empezaran a balancear el estilo con la comodidad.

Con esto nació el casual business, un estilo más relajado que no deja de lado la elegancia y el porte, pero que permite dentro de los outfits prendas de vestir más informales e incluso el uso de tenis.

“Desde mi perspectiva como diseñador y alguien que viste en su mayoría a artistas de diferentes disciplinas y medios, con el tiempo la rigidez de los protocolos han ido creando espacios más flexibles, pensando en la comodidad y la personalidad en los ambientes laborales”, dijo Cubides.

Si bien la flexibilidad en los códigos de vestimenta permite un balance entre comodidad y formalidad, especialmente con la popularización del casual business, la esencia del vestuario para líderes sigue siendo transmitir confianza, profesionalismo y congruencia con la cultura empresarial.

No es necesaria una corbata para lucir elegante y a la moda

Falsamente, a lo largo de los años se ha creído que para estar elegante es necesaria una corbata. Humberto Cubides, diseñador y fundador de la marca Cubel, aseguró que “nuestras chaquetas, abrigos, y prendas básicas como camisas y tejidos siempre serán prendas que se adapten a diferentes tipos de espacios laborales. En nuestra última colección incluimos sastrería, desde nuestra visión, estas prendas son un clásico ejemplo de adaptación de estilo, no cuentan con la silueta clásica de la sastrería, pero le quitan el rigor de una corbata obligatoria”.

¿Cómo vestirán las personas de negocios en 2025?
Lina Bustillo

Aprender a jugar con los colores será un plus para resaltar

La colorimetría juega un papel fundamental al momento de escoger un determinado color en el vestuario, no solo porque puede enviar un mensaje a través del significado de dicho color, sino que usar el tono equivocado puede hacer que se vea más cansado o que no refleje la personalidad. “Los colores neutros como el gris, el negro y el azul marinos son tonos fundamentales en el mundo corporativo, por eso suelo recomendar comprar trajes en estos tres colores, incluso son considerados un básico del armario”, dijo Daniel Burbano, asesor de imagen.

¿Cómo vestirán las personas de negocios en 2025?
Dior

Es ideal tener prendas de tonos azul o negro en el armario

Siempre es una buena idea incluir tonos azules o negros en el clóset, ya que son colores versátiles que se adaptan a cualquier ocasión. El negro transmite elegancia y sobriedad, perfecto para eventos formales o combinaciones modernas, mientras que el azul aporta serenidad y confianza, ideal tanto para el día a día como para situaciones profesionales. “Los tonos sólidos como negros y azules también ayudan a las mezclas, a explorar entre prendas básicas junto a otras con más personalidad y contrastes de texturas”, dijo Cubides.

¿Cómo vestirán las personas de negocios en 2025?
Silvia Tcherassi

Los tenis, una nueva forma de estar elegante en la oficina

Para usar los tenis en el mundo laboral, los empresarios deberán combinar muy bien el mundo informal con el formal para lograr un equilibrio. “Desde hace algunos años las nuevas generaciones han incluido el uso de calzados como el tenis en el mundo laboral, muchas empresas más informales suelen permitirlo dentro del código de vestimenta; sin embargo, es importante saber elegir un modelo que sea apto para combinarlo con las prendas generalmente asociadas a las empresas, es decir, los trajes”, aseguró Burbano.

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Giovanni López

LOS CONTRASTES

  • Alejandra Granados, asesora de imagen
  • Alejandra GranadosAsesora de imagen y directora de la Escuela Colombiana de Imagen

    “Estoy de acuerdo con los tenis, pero con tenis que sumen. Siempre debemos buscar que todo lo que tenga nuestro outfit nos esté sumando. Ojalá que sean de material, evitar 100% los deportivos o los de trotar”.

  • Humberto CubidesDiseñador y fundador de Cubel

    “Los tonos sólidos como negros y azules también ayudan a las mezclas de los outfits, a explorar entre prendas básicas junto a otras con más personalidad y contrastes de texturas”.

Experimentar con las texturas permitirá sobresalir en la oficina

“Los materiales también son una herramienta clave, por ejemplo, el denim y las fibras deportivas son protagonista en nuestras últimas colecciones. El denim es un material que ha creado un nuevo lenguaje en la moda, marcas de lujo lo han adaptado y separado de una idea exclusivamente informal”, agregó Cubides. Jugar con las texturas también será una buena forma de sobresalir sin perder la elegancia y el porte. “Al final, la moda es un fenómeno cultural y nos permite explorar, así que lo ideal siempre será divertirnos”, concluyó el diseñador.

¿Cómo vestirán las personas de negocios en 2025?
Lina Bustillo

La ropa es una herramienta para transmitir confianza y seguridad

Para un jefe, la vestimenta es una herramienta de comunicación no verbal que transmite confianza y autoridad. Un traje de sastre a la medida, el uso de camisas de algodón de buena calidad y pantalones de vestir, son esenciales si su trabajo es en el mundo ejecutivo. Los blazers aportan sofisticación, mientras que los jerséis, es decir, suéteres de punto, aportan comodidad. Los accesorios, como relojes de calidad y bolsos estructurados, ayudan a completar un look. Los colores neutros son la base, pero se pueden incorporar toques de color con accesorios.

Así vestirán las personas de negocios en 2025
Silvia Tcherassi

Para vestir bien hay que entender el contexto y las ocasiones

Vestir bien no solo implica elegir prendas de moda o que favorezcan la figura, sino también comprender el contexto y las ocasiones en las que se encuentran las personas. Cada entorno tiene su propio código de vestimenta, desde eventos formales hasta reuniones casuales, y adaptarnos a ellos demuestra respeto y buen gusto. ”Cada contexto influirá en esa toma de decisión. Sin embargo, es bueno tener claro qué prendas nos hacen sentir con poder y nos generan sensaciones positivas que nos ayudan a ser mejores profesionales”, dijo Cubides.

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Giovanni López

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