MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las principales tendencias que se fortalecieron en los últimos dos años está priorizar el bienestar y la salud del empleado
Luego de dos años de que haya iniciado la pandemia y que con ella surgieran nuevas dinámicas que transformaron la forma de trabajar, diversos estudios le han tomado el pulso a cómo han evolucionado las tendencias laborales que han surgido. Especialmente, se evalúa qué tan abiertos están empleadores y trabajadores a instaurarlos de forma definitiva o si, por el contrario, buscan volver a las dinámicas de 2019.
Uno de estos estudios es el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft y que para este año llamó “Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione”. En este, se analiza esta modalidad de trabajo en 31 países incluido Colombia así como las señales de productividad en Microsoft 365 y tendencias en LinkedIn.
La primera conclusión a la que se llega es que ahora las personas no son las mismas que iniciaron el teletrabajo en 2020, han cambiado su percepción frente al trabajo, por lo cual, Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365, asegura que al “adaptarse a estas nuevas expectativas, las organizaciones pueden preparar a su gente y su negocio para el éxito a largo plazo”. Por ejemplo, 74% de los empleados colombianos aseguró que ahora es más probable que prioricen su bienestar sobre el trabajo.
El estudio indica que los líderes tendrán que hacer cambios para que “valga la pena hacer el viaje a la oficina”, esto incluiría modificaciones a las salas de reuniones como espacios de co-working, decisión que 54% de los encuestados ya está tomando.
A esto, se suma que 66% de los empleados colombianos está abierto a trabajar en espacios digitales inmersivos el próximo año. Microsoft también concluyó que con el trabajo híbrido la construcción social se configura distinto, y no se debería depender del regreso presencial como única forma para fomentar los lazos en el equipo. Sin embargo, una preocupación de 60% de los líderes empresariales nacionales es que los nuevos empleados no reciben suficiente apoyo para tener éxito en el trabajo híbrido o remoto.
La compañía de co-working WeWork a su vez realizó el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica” y determinó que 81% de los encuestados ve el modelo híbrido como el ideal, y 99% coincide en que la ventaja principal del trabajo remoto es ahorrar tiempo al transportarse. En Colombia, “33% manifestó que las empresas donde laboran no han planificado una política de remuneración adicional por trabajar desde casa o en co-working”, dijo el informe de WeWork.
Finalmente, el estudio del MIT SMR llegó a la conclusión que el teletrabajo es una tendencia a la cual se tendrá que adaptar tanto la tecnología como la cultura organizacional.
Los sistemas ofrecen alternativas privadas y públicas de regímenes, aunque difieren en la edad exigida y periodos de cotización
Tener un vehículo sostenible es rentable más allá del ahorro en mantenimiento que supone para el usuario, puesto que la ley dispone rebajas en el soat y los exime de pico y placa
Cada vez son más las aplicaciones que permiten invertir en el mercado de valores internacional, tales como eToro y Robinhood