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TRANSPORTE

La Avianca de Efromovich

jueves, 18 de abril de 2019

Con la compra de Avianca por parte de Efromovich en 2004, la aerolínea floreció, y hoy en día se está transformando tras 100 años de operación

Paola Andrea Vargas Rubio

Hace 100 años, Avianca nació bajo el nombre de Scadta y luego de superar varios retos hoy está ad portas de cumplir un siglo de operación que le han permitido consolidarse como la aerolínea más antigua del mundo al operar interrumpidamente durante estos años.

Pero, durante este siglo, Avianca se ha enfrentado a diferentes retos. Uno de ellos fue exactamente el 23 de marzo de 2003, cuando la aerolínea presentó una petición para acogerse a la ley de quiebras en Estados Unidos, o Capítulo 11, que la protegían de que los acreedores la embargaran, ya que solo contaba con US$40 millones en la caja, los cuales le alcanzaban para operar 10 días más. Fue en ese momento, cuando nadie creía que se podía recuperar, que apareció un boliviano que había hecho su fortuna en Brasil y era dueño de una pequeña aerolínea: Germán Efromovich.

El plan desde el principio fue sencillo, según los expertos. El empresario invirtió US$65 millones para estabilizar la empresa y tener a su favor el plazo de 20 años para pagar el pasivo pensional de los pilotos. Se quedó con 75% de la empresa y la Federación Nacional de Cafeteros con 25%, lo cual tiempo después terminó siendo de él.

Con la apuesta de Efromovich, en 2004, la empresa logró fortalecerse y cumplir con todos los requisitos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y los estipulados en el Acuerdo de Inversión con Synergy Group. El plan salió mejor de lo que muchos esperaban, pues la aerolínea pasó a de operar en 35 destinos: 18 nacionales y 17 internacionales, a tener hoy en día vuelos a más de 100 destinos: más de 20 nacionales y más de 80 al exterior.

Con la fórmula de Efromovich, la aerolínea se volvió tres veces más grande que Taca (empresa con la que hicieron alianza en 2013). Pero, el plan del empresario no solo se quedó en invertir un capital inicial o saldar deudas, sino que luego de renovar su flota de aviones, ser parte de Star Alliance y cumplir otras metas, Avianca se convirtió en una de las pocas compañías del país en entrar al mercado de capitales internacional al cotizar en la Bolsa de Nueva York en 2013, al haber obtenido una demanda por más de US$ 2.300 millones en su oferta de bonos.

A pesar de esos años de gloria, la firma ha sido de protagonista de noticias que aseguran que vuelve a estar en crisis. Por ejemplo, en febrero de este año, El Cronista publicó que “Avianca Argentina, que inició operación en 2017, que cuenta con dos aviones y cubre cinco rutas de cabotaje, se reunió en Trabajo para pedir un Procedimiento Preventivo de Crisis, ante la crisis financiera que atraviesa. Gremios aseguran que la empresa busca reducir salarios a 75%”.

Pero no solo se escuchó esa noticia. Avianca Brasil presentó en los primeros meses de este año un plan de reorganización ante la corte, en el que la aerolínea dijo que esperaba conseguir US$75 millones en financiación para continuar sus operaciones y poder salir de la bancarrota. Días después, se conoció que fondos controlados por el fondo inversor Elliott Management serían entregados a la compañía para ayudarla a salir de la quiebra.

Vale la pena resaltar que Avianca Brasil pertenece a Synergy Group (controlado por el empresario Efromovich), mayor accionista de Avianca Holdings, y que utiliza la marca Avianca bajo convenio. Por lo que el empresario brasileño explicó en los medios que el problema de liquidez por el que pasa Avianca Brasil es independiente a Avianca Holdings.

A pesar de que esas crisis no inciden en el holding, la firma que tiene su mayor operación en Colombia, se enfrentó a un paro de pilotos que dejó un descenso en sus ingresos diarios en los primeros días de alrededor de US$2,5 millones. Además, ese momento que pasó la aerolínea también es recordado porque dejó a más de 358.000 pasajeros afectados y se cancelaron alrededor de 8.109 vuelos.

Luego de ese momento, hoy la Avianca de Efromovich “adelanta un plan de transformación que incluye la adopción de las mejores prácticas internacionales de la industria aeronáutica con el fin de ofrecerles un mayor valor a los accionistas y un servicio diferencial a sus pasajeros, sobre todo en el mercado doméstico colombiano”, dijo la compañía.

Además, Avianca en su propósito de seguir contribuyendo al crecimiento de la aeronáutica en el país decidió lanzar Regional Express Américas, una empresa que ha invertido alrededor de US$150 millones representados en su mayoría en la flota de aeronaves y que está generando cerca de 400 empleos directos y 300 indirectos.

Con esta nueva apuesta, Avianca busca conectar a las regiones y llegar a un nuevo mercado.

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