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Durante la temporada de descanso también hay quienes buscan lecturas entretenidas. Aquí algunos textos de diversos temas para esos días.

TECNOLOGÍA

Los cinco emprendimientos colombianos exitosos más allá de Rappi

jueves, 29 de marzo de 2018

Innpulsa colombia movió más de $117.000 millones en recursos para proyectos.

Lina María Guevara Benavides

Bajo la visión de hacer de Colombia la tercera economía más innovadora de América Latina a 2025 y la tercera más competitiva de la región a 2032, iNNpulsa Colombia, la entidad del Gobierno Nacional que trabaja para promover proyectos de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial, movilizó más de $117.000 millones en recursos el año pasado.

La cifra cubrió 90% del territorio nacional e impactó a 28.800 personas, pero además, de la mano de 12 grandes compañías (Grupo Familia, Haceb, Inexmoda, Protección, El Tiempo, Carboquímica, Davivienda, Busscar, Frisby, Induma, Inelco y Cerámica Italia), el programa Mega Emprendedores creó 35 nuevas líneas de negocio en esas empresas, con un potencial de mercado de $900.000 millones en el exterior y que pueden alcanzar inversiones hasta por $300.000 millones en cinco años.


Los números resultan sorprendentes y, sin duda, compañías colombianas como Rappi y Domicilios.com en el servicio de entrega de comidas o Tappsi y Easy Taxi, en transporte, hacen parte de las apps “Made in Colombia” que en los últimos años empezaron a tocar las puertas de nuevos mercados en el exterior con éxito.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GaravitoGerente general de Innpulsa

    “sabemos que nuestro propósito es aportar al desarrollo, no solo económica sino socialmente”.

  • Daniel TovarExperto en tecnología

    “la innovación de las apps está demostrando que no es necesario copiar modelos extranjeros”.

Sus nombres nos pueden resultar familiares, puesto que, solo por dar un ejemplo, un estudio de BrandStrat y Netquest, reveló que a septiembre del año pasado, 75% de los colombianos tenían instalada la aplicación de Domicilios.com en sus smartphones y 25% la de Rappi.

Y aunque la cuestión es de familiaridad y cercanía, que está muy relacionada con el uso frecuente o diario de esos servicios, los nombres representan apenas una pequeña porción del potencial emprendedor que hay en el mercado local, pues las iniciativas con calidad de exportación cada vez son más.

Movii, Platzi, The Biz Nation, Technoapes y Lentesplus.com hacen parte de otra pequeña muestra de compañías colombianas que, en su mayoría, impulsadas por la tecnología, están tocando la cima de otros mercados, no solo por el valor agregado que han dado a servicios que podrían resultar comunes, sino también por el impacto social que generan.

Es por eso que hoy no hace falta ir hasta Silicon Valley en San Francisco para hablar de aplicaciones, plataformas y emprendimientos, pues a la fecha Colombia cobra cada vez más importancia al generar noticias como los US$183 millones que ha recibido Rappi desde su creación o la enlistada de Domicilios.com en la Bolsa de Valores de Frankfurt, hitos que hoy más que nunca resultan esperanzadores para quienes apuestan por su propia idea de negocio.

En ese sentido, Daniel Tovar, experto en tecnología concluyó que “lo importante de la salida de estas aplicaciones y plataformas a otros mercados es que resulta provechosa para integrar modelos de negocio, ver otras referencias, adicionar funcionalidades dependiendo de las necesidades del país y mejorar la accesibilidad”.

Hernando Rubio, gerente MovilRed

Luego de consolidar una red de 900 puntos en los que se hacen 40 millones de pequeñas transacciones, los creadores de MovilRed se dieron cuenta que, además de acceder a estos servicios, sus 15 millones de usuarios querían digitalizarse. Así nació Movii, una app con la que además de recargar el celular o pagar facturas, cerca de 90% de la población que solo tiene acceso al crédito a través del gota a gota podrá recibir préstamos formales con entidades financieras y bancos. Rubio explicó que aunque Movii no es un prestador directo, con las transacciones hechas en la app, los usuarios podrán construir un historial. Movii estará lista para el público en abril.

Freddy Vega, fundador de Platzi

Con el objetivo de impulsar la formación de talento humano enfocado en economía digital, Platzi ha lanzado desde 2014, un total de 120 cursos online de 24 carreras en diseño, programación, negocios, finanzas, marketing y producción audiovisual. A la fecha, la plataforma suma 500.000 estudiantes hispanohablantes y espera llegar a dos millones este año. Según Vega, un estudio reveló que un estudiante promedio de Platzi puede aumentar su ingreso mensual en 52% en un año, un alumno del top 10 puede llegar a triplicarlo y 20% de los estudiantes crean su propia empresa en uno o dos años. La firma tiene oficinas en Colombia, México y EE.UU.

Karen, Daniela y Sthepani Carvajalino, fundadoras de The Biz Nation

Con más de 500.000 personas beneficiadas en 10 países, The Biz Nation es considerada hoy una de las plataformas de aprendizaje más grandes. Y aunque el espíritu emprendedor de Karen, Daniela y Stephanie Carvajalino despertó con la venta de chocolates a sus seis años, solo después de los 14 se dedicaron a recorrer el país haciendo conferencias en educación productiva: emprendimiento, inteligencia financiera y habilidades tecnológicas. Así, hoy The Biz Nation es un movimiento de agentes de cambio que funciona a través de 20 cursos online y cientos de capacitaciones directas offline. La meta para 2018 es llegar a Estados Unidos, Inglaterra y Asia.

Andrés y Nicolás Botero y Daniel y Édgar Rodríguez, fundadores de Technoapes

En 2013, cuando era profesor del Cesa, Andrés Botero recorrió varias empresas que tenían un factor en común: problemas en la trazabilidad de los inventarios. Por eso, seis meses después se retiró de su empleo y con Nicolás Botero y su exalumno Daniel Rodríguez crearon Technoapes, un software que a través de un sistema de Rfid (identificación por radiofrecuencia) permite controlar inventarios. “Validamos la idea, vimos cómo se vendía esa solución y más allá de contar, empezamos a auditar. Quisimos ser diferentes”, dijo Andrés. Así, en 2014 obtuvieron su primer cliente, en 2017 duplicaron su facturación y hoy son aliados del compañías de retail y logística.

Diego Mariño, fundador de Lentesplus.com

Que los lentes de contacto resultaran tres veces más caros en Colombia que en Estados Unidos y que su envío tardara más de dos semanas en hacerse, fueron razones suficientes para que naciera Lentesplus.com. Sin embargo, utilizar el canal de ventas en línea y crear una cadena de valor junto a los fabricantes, fue lo que realmente hizo que comprar lentes resultara 30% más barato con la plataforma. Bajo ese modelo y un esquema de logística eficiente que hace entregas en 24 horas, en solo seis meses la plataforma llegó a México, al año a Chile y en mayo de 2017 a Argentina. La meta para 2018 es abrir 30 puntos de venta físicos en la región.

Ualet, la más innovadora de la región

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) abrió la semana con buenas noticias. La entidad, que lidera Juan Pablo Córdoba, anunció que la startup colombiana Ualet fue elegida como la fintech más innovadora de Suramérica (excluyendo a Brasil) en el marco de la Finnosummit Pitch, luego de competir con otras 55 startups. La aplicación que resultó galardonada en Bogotá, permite a quien la use invertir y ahorrar en diferentes clases de activos administrados por los mejores gestores, creando portafolios eficientes según su perfil, de acuerdo con lo que explicó la BVC. A la lista de los 10 finalistas ingresaron Budapuntocom, ComunidadFeliz, Fri, Gulungo, Mensajea, Platiti, Sofi.la, Tranqui y UProp.

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