MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante la temporada de descanso también hay quienes buscan lecturas entretenidas. Aquí algunos textos de diversos temas para esos días.
La economía empieza un proceso de recuperación luego de bajos resultados en construcción, minas e industria
El panorama de 2017 reflejó una marcada desaceleración, la cual no permitió que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera más de 1,5% en los primeros nueve meses. Para 2018, el escenario permanecerá casi igual, aunque las expectativas indican que el PIB podría tener un alza de 2,7%, superior a la de este año que sería de 1,8%.
Esta recuperación vendría de la mano de la reducción en la tasa de interés, los mejores precios por el petróleo, las obras 4G y del consumo, el cual tendría una mejor dinámica, ya que la Reforma Tributaria afectó en parte este rubro del desempeño económico de 2017, pero en 2018 se lograría un mayor equilibrio.
Las proyecciones de 34 entidades detallaron que la economía tendría un rango de crecimiento entre 3,3% y 2,6% el próximo año. Cada uno de los informes establecen que sectores como la construcción, minas y petróleo, industria y comercio tendrán una leve recuperación. Además, seguirá el buen comportamiento del agro y de los servicios financieros.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, espera que para el próximo año la economía crezca alrededor de 2,7%. El jefe de la cartera explicó que “el tercer trimestre de 2017 fue mucho mejor que los últimos cuatro trimestres lo cual, plantea un escenario económico más positivo”.
Los pronósticos detallaron que el Gobierno Nacional es el más optimista para el próximo año, ya que espera una variación del PIB de 3%. Entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de la República, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tienen cifras entre 2,9% y 2,6%.
Por su parte, Fitch Ratings (2,8%), Standard & Poor’s (2,5%), Fedesarrollo (2,4%); la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) (2,3%); y Morgan Stanley (2,3%), tienen las proyecciones más bajas, aunque por encima de 2%.
Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, argumentó que 2018 será mejor porque “la reducción en la tasa de interés generaría una mejor dinámica en los resultados de la economía para el próximo año”.
La percepción de la Ocde, en la última revisión de la economía colombiana, reveló que para 2018 y 2019 tendrá un mejor panorama por la reducción de los impuestos corporativos, el Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba), mejores condiciones de financiación y por los nuevos proyectos de infraestructura.
Sin embargo, la Organización aseguró que aunque la Reforma Tributaria de 2016 financia algunas de las políticas de crecimiento, se necesitarán inversiones mayores en el mediano plazo.
José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, comentó que “en 2018 hay un elemento positivo. Va a continuar la tendencia de la baja de inflación y estamos en un proceso de reactivación que veremos qué tan sólido es. No me extrañaría que lleguemos a 3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, el ajuste fiscal va a continuar y se presentará el despegue de las 4G”.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el IPC registró una variación anual de 4,12% en noviembre y la expectativa es que 2017 cierre alrededor de 4%. Para 2018, la Encuesta de Expectativas de Citibank estableció que el aumento de la inflación sería 3,47%.
¿Cómo terminará 2017?
La economía ha venido recuperándose y la expectativa es que para el cuarto trimestre se logren mejores cifras que los tres primeros periodos. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Hacienda, el PIB logrará una variación de 1,8%, el mismo pronóstico del Banco Mundial, Cepal y Anif. Otras entidades como la Ocde, el FMI y Fedesarrollo estiman que el PIB crecería 1,7% en promedio. Los más pesimistas son el Banco de la República, Standard & Poor’s y Morgan Stanley con 1,6%.
Estas cifras reforzarían lo que han señalado los expertos frente a la economía colombiana cuando dicen que “lo peor ya pasó”.
Tasa de interés del Emisor bajará 50 puntos básicos
La expectativa de los agentes económicos es que la tasa de interés continúe dando un alivio a los colombianos y que se transmita a las otras tasas de consumo. De acuerdo con la Encuesta de Citibank, el tipo de interés terminaría 2018 en 4,25%, esto quiere decir que la cifra se va a reducir 50 puntos básicos en 2018. En estos momentos la tasa está en un nivel de 4,75%.
Las compañías de streaming reestructuran la oferta de tv
US$62 es el precio estimado para 2018 de Goldman Sachs para el barril de Brent.
San Gil y Leticia están en las recomendaciones