MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Bajaj CT100 y la Suzuki GN 125 fueron los modelos con mejores desempeños en ventas. Los fabricantes alistan lanzamientos
En 2022, más de 52.000 nuevas motos Boxer CT 100, de la marca india Bajaj, empezaron a circular por las calles y carreteras de Colombia. Se trata de la marca más vendida en el país durante 2022, con un aumento de 0,4% respecto al año anterior, según Andemos.
Se trata de un crecimiento leve comparado con el incremento en número de registros que tuvieron las motos en general, que fue de 10,9%. Sin embargo, es casi el doble de las unidades registradas por la segunda línea más vendida.
La Boxer CT 100 es, según la marca, muy demandada entre mensajeros y domiciliaros ya que puede recorrer una distancia de 370 kilómetros con solo un galón de gasolina. Esta moto del segmento de baja cilindrada también se ha vuelto popular entre los mototaxistas, especialmente en la costa Caribe.
La otra línea del fabricante indio que entra en el ranking de las más vendidas en Colombia a lo largo del año pasado es la Bajaj Pulsar. Esta moto, cuyo precio oscila entre $7,5 y $10 millones según el modelo, ocupó el cuarto lugar de la lista. Se registraron 20.861 unidades en 2022, es decir, un aumento de 20,3%, según Andemos. Bajaj señala que los modelos más vendidos fueron la Pulsar 200 NS, con 24.967 unidades, y la Pulsar NS 160, con 11.370.
“Desde el 2019, la comercialización de motos ha crecido a un ritmo acelerado en Colombia. El mercado se dinamizó gracias a la creciente demanda de servicios de mensajería y entregas a domicilio, creando nuevas alternativas laborales, las cuales permitieron que el uso de la motocicleta evolucionara, pasando de un medio alternativo de transporte o para turismo y diversión, a una herramienta de trabajo rentable y eficiente”, explica Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo de Grupo UMA.
El segundo y tercer escalón en la lista de modelos más comercializados los ocupa la marca japonés Suzuki. Las posiciones las ocupan las líneas GN 125 y Gixxer, ambas motos deportivas. La primera registró más de 24.000 unidades, con un crecimiento de 31%, mientras que la segunda alcanzó las 20.900 con un aumento 20,3%.
“En la actualidad las personas están dando mayor importancia al factor comodidad y versatilidad en su medio de transporte, así como alternativas con menor impacto ambiental. En el pasado veíamos un marcado consumo de motocicletas netamente sport, mientras que recientemente la demanda por motocicletas doble propósito y scooter ha crecido”, indica Juan Carlos Manzur, representante de Suzuki en Colombia.
La tercera marca con más representación dentro de la lista de las diez líneas más vendidas fue la japonesa Yamaha. La empresa ocupó los puestos octavo, noveno y décimo dentro del ránking: la GPD155-A, la XTZ125, y la FZN150 fueron las más vendidas. La primera registró más de 17.200 unidades, con un crecimiento de 71,8%. Las otras dos líneas, a pesar de que experimentaron una disminución frente a las unidades vendidas en 2021, estuvieron por encima de las 16.000 unidades.
“En 2022, Yamaha presentó al mercado nuevos modelos como la Tenere 700 y la R7, con gran posicionamiento a nivel global. Adicionalmente se presentaron al mercado las nuevas versiones de la MT10, MT09 y MT07, modelos representativos de la serie MT, los cuales han tenido gran aceptación”, señala Juan Carlos González, presidente encargado de Yamaha.
Conozca las opciones en un mercado que se mueve de la mano de las ventas récord de motos, los elementos que ofrecen jugadores como Fox y FP Moto produce
Algunos de los tips son los descansos por intervalos, la correcta posición del copiloto y la elección correcta del vehículo para trayectos largos
El año pasado fue histórico para el mercado de motos: se vendieron más que lo comercializado antes de la pandemia. Bajo costo y mejor movilidad, entre las razones de su éxito