MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR hace una recopilación de las diferentes apuestas que se están haciendo para mejorar la movilidad en el mundo
En la actualidad, Bogotá cuenta con 540 km de ciclorrutas, la red más extensa de América Latina compuesta.
Montar en bicicleta se ha convertido en uno de los planes más comunes para compartir con amigos y familiares, pero también es una opción para ir al trabajo, universidad o colegio o para hacer compras.
Hacer uso de este medio de transporte tiene varios beneficios, pues además de que contribuye a la mitigación de la contaminación que hoy por hoy se vive en el mundo, también aporta para su salud.
Es por ello que dentro de sus políticas de gobierno las alcaldías promueven la bicicleta como una alternativa de transporte y para fomentar su uso, han puesto en marcha la construcción de varios kilómetros de ciclorrutas. De esta forma, los habitantes han empezado a contar con espacios propicios para hacer uso de la bicicleta.
La pionera en la implementación de un programa para los ciclistas fue Bogotá, cuando el 15 de diciembre de 1974 tuvo su primera ciclovía, la cual sigue vigente hasta la actualidad. Años más tarde, se fue tecnificando este espacio, en el que todos los domingos y festivos son habilitados varios corredores viales que suman 126,29 kilómetros de extensión para que los ciudadanos salgan y disfruten del fin de semana de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.. La Alcaldía registra que cerca de 1,5 millones de personas hacen uso de este espacio semanalmente.
En la actualidad, Bogotá cuenta con 540 km de ciclorrutas, la red más extensa de América Latina compuesta. Para este año, la Alcaldía dejará contratados 192 kilómetros más de ciclorrutas. Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, señaló que en la capital “promovemos una cultura de movilidad sostenible que, en lugar de pensar en cuántos vehículos se movilizan, tenga en cuenta el número de personas que logran desplazarse usando el mismo espacio, pero en otros medios de transporte”.
Cali contaba con 36 km de ciclorrutas en 2015. Hoy, la Alcaldía de turno ha entregado 38,04 km, está construyendo 59,02 km y espera cerrar 2019 con 192 km construidos. Cuentan con Ciclovida, un programa al que asisten más de 26.000 usuarios en los seis corredores.
En el caso de Medellín, a 2016 tenía 40 km de ciclorrutas, y desde la fecha hasta la actualidad, han hecho 80 km. Con el programa Encicla que promueve la alcaldía, la ciudad ya cuenta con 1.100 bicicletas para la comunidad, 53 estaciones y 72.000 usuarios activados.
Alquiler de Scooters está entre las alternativas para que los ciudadanos se movilicen con mayor facilidad a sus lugares de destino.
El renting en Colombia se convirtió en una ventaja competitiva para las empresas. No solo aprovecha las bondades de la normatividad ambiental para generar ahorros a los negocios, sino que también fortalece la competitividad y aporta a la sostenibilidad.
La movilidad eléctrica ha sido la gran apuesta de región, pues se calcula que para 2050 haya unos 200 millones de vehículos eléctricos.