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¿Es posible tener una movilidad menos contaminante en las ciudades del país? Esta es una de las preguntas que hoy más inquietan al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales o municipales.
Se invirtieron $98.510 millones en la actualización de la flota vehicular con tecnología Euro 5 y Euro 6, así como con híbridos y eléctricos
La movilidad sostenible no solo concierne a los carros particulares. Grandes compañías también han hecho esfuerzos para que sus flotas de vehículos sean menos contaminantes y Postobón es una muestra de ese interés para proteger al medio ambiente.
En los últimos cinco años, por ejemplo, Postobón ha invertido cerca de $98.510 millones en la incorporación de vehículos con tecnologías avanzadas, entre ellas, Euro 5, Euro 6, gas, híbrida y eléctrica.
En asocio con su operador de transporte, Edinsa, ya son 246 los vehículos con tecnologías de funcionamiento sostenibles los que ruedan por las calles del territorio nacional llevando los productos de Postobón.
De ese total invertido, el anuncio más reciente se hizo a mediados de febrero con la incorporación a la flota de 40 tractocamiones a gas (para distribución primaria), 10 camiones de reparto y una camioneta con motores eléctricos cero emisiones (para distribución en espacios urbanos).
“Estos nuevos vehículos amigables con el medio ambiente dan cuenta del compromiso que asumimos con una operación de logística y de distribución eficiente e innovadora, con criterios sostenibles. Las inversiones son relevantes y hacen parte de una ruta de trabajo para fortalecer nuestra condición de ser una compañía líder en sostenibilidad”, aseguró Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón.
La compañía explicó que los 40 tractocamiones a gas se dividen en 20 unidades marca FAW de origen chino, que operan bajo la norma Euro 5; y las otras 20 unidades son marca Scania de origen sueco, que operan bajo la norma Euro 6, que en la actualidad es la más avanzada en el mundo. “Estos tractocamiones disminuyen en promedio un 90% sus emisiones contaminantes y reducen un 25% su huella de carbono”, explicó la compañía.
Durante la pandemia, Postobón ya había concretado una movida como esta para operar con vehículos de mayor tecnología en sus motores con el propósito de reducir el impacto de gases contaminantes y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire.
Puntualmente, en 2020 incorporó 35 tractocamiones bajos en emisiones de norma Euro 5, y 30 semirremolques con tecnología de punta, es decir, carrocerías livianas y elementos aerodinámicos, entre otros.
“Esta visión de movilidad sostenible busca que, a la par de que se incorpora una nueva flota baja y cero emisiones, se avance en un plan de retiro y sustitución de vehículos” destacó Postobón.
La visión de movilidad sostenible también incluye la capacitación a los conductores de la flota en conducción eficiente.
A la fecha uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria es la crisis de abastecimiento y logística
En el primer mes de 2022 la venta de vehículos eléctricos e híbridos representó más de un tercio del total comercializado en 2019
Las motos más vendidas fueron las de cilindraje más bajo, que oscilan entre 0-250 cc, con un total de 60.725 registros en el 2022