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¿Es posible tener una movilidad menos contaminante en las ciudades del país? Esta es una de las preguntas que hoy más inquietan al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales o municipales.
A la fecha uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria es la crisis de abastecimiento y logística
La búsqueda de movilidad individual tomó especial fuerza desde que inició la pandemia y, con esta, se impulsó la demanda de los consumidores por vehículos nuevos en todos los segmentos.
Según cifras del Runt compiladas por Andemos, durante 2021 se matricularon 250.497 unidades, lo que representó un crecimiento de 32,8% versus lo alcanzado en 2020.
Al revisar el desempeño por meses, abril fue el de mayor incremento año a año (8.671%), pues pasó de 217 matrículas en 2020 a 19.033 en 2021; seguido por marzo con 22.933; junio, 20.449 y mayo con 14,716 unidades vendidas.
“De acuerdo al comportamiento de vehículos y motocicletas nuevos en 2021 y el comportamiento en enero de 2022, podría desarrollarse un año muy positivo que supere las ventas de 2019, niveles prepandemia”, destacó Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi.
Tal como explica Rico, el panorama de este año es más alentador, enero registró 17.395 unidades vendidas, 21,2% más que el mismo mes de 2021 y se configuró como el mejor enero en los últimos siete años.
Las expectativas por ahora, tanto desde la Andi como desde Andemos es que a cierre de año se superen las 260.000 unidades, lo que sería un desempeño no solo óptimo, sino que también beneficioso para la recuperación del sector.
A la fecha, y con las cicatrices de 2021 aún vigentes, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria es la crisis de abastecimiento y logística, la cual las marcas han sorteado con el inventario disponible y la venta programada.
“Hay una demanda interesante de vehículos a pesar de las situaciones que hemos tenido con la disponibilidad. Ahora, la dinámica de las matriculas en el 2022 dependerá de la capacidad de la industria global par atender los pedidos”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.
En promedio, y dependiendo el modelo y marca, los compradores pueden esperar entre uno y ocho meses para recibir su vehículo. A cierre de 2021, las proyecciones apuntaban a una mejoría para el segundo semestre de 2022, sin embargo, con la coyuntura actual en Europa este panorama podría cambiar.
“Los efectos de la crisis de Ucrania sobre la industria de logística se demorarán entre uno y dos meses. Por ahora claramente indica volatilidad y puede cambiar un poco las prioridades”, explicó Sergio Guzmán, director de ColombiaRisk.
Al centrarnos en las marcas, 2022 ya da cuenta de la competencia por participación en el mercado. Renault lidera tras lograr 3.297 matrículas en enero, con 18,95% del total de ventas.
Para Iván Ramírez, gerente de la División Marketing de la marca, un elemento que los ha favorecido es su amplia red de concesionarios con las que acompañan a los usuarios desde la compra del vehículo hasta la posventa.
“Nuestra red está presente en 54 ciudades del país con 110 salas de venta; 74 talleres de mecánica; 49 talleres de carrocería y pintura; 27 Renault Minuto; 14 puntos PRO+; 33 salas Renault Selection; 14 talleres Z.E y 17 salas de ventas Z.E”, añadió Ramírez.
Con este primer impulso, la marca espera mantener su participación en el mercado, para lo cual se enfocará en el fortalecimiento de la movilidad sostenible, movilidad compartida y la digitalización.
“Esperamos que la economía en 2022 se siga recuperando después de años tan difíciles para la industria. Nuestra participación va en línea con la recuperación del mercado total que esperamos sea de 8% en comparación con 2021”, añadió el vocero de la marca.
Continuando con las marcas, Chevrolet destaca en segundo lugar con 3,236 unidades en el mes y 18,6% del mercado; seguido por Mazda, que cierra el top tres, con 1.558 ventas y 8,9% de participación. Entre las tres marcas líderes, representaron 46% de las ventas de enero.
En el ranking de los primeros diez también aparecen Toyota, con 1.350 matrículas; KIA, con 1.316; Nissan, 727; Volkswagen, con 479; al igual que Mercedes Benz y Foton con 312.
Finalmente, para Rico “este año las marcas se verán favorecidas por el comportamiento y resiliencia que ha mostrado sector en los últimos meses, la oferta de nuevos productos y la necesidad de los consumidores de contar con un vehículo particular y privado”.
Las SUV y los automóviles continúan liderando el mercado en 2022
Las cifras de Andemos registran que los automóviles y los vehículos utilitarios llevan la delantera con 7.436 y 6.485 unidades respectivamente. Adicionalmente, la categoría de comerciales de pasajeros es la de mayor incremento versus 2021 con 251,49% y 355 matrículas; seguida por la de comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas, 88,8% y 1.766 unidades y los taxis con 44% y 399 unidades. A enero, los únicos segmentos en rojos son las pickups, que se contrajeron 33,38% con 461 unidades versus lo alcanzado el año anterior y las vans, 21,74% con 54 ventas.
En el primer mes de 2022 la venta de vehículos eléctricos e híbridos representó más de un tercio del total comercializado en 2019
Las motos más vendidas fueron las de cilindraje más bajo, que oscilan entre 0-250 cc, con un total de 60.725 registros en el 2022