MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el año anterior, los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras
En enero de 2021, el Dane reportó que la a tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7%, la de los hombres de 13,4%.
La crisis provocada por el covid sigue aumentando la brecha de género en materia de desempleo e informalidad. Según los expertos una de las barreras es que pese a que se anunció el regreso a la presencialidad en los colegios, muchos niños siguen en casa, lo que genera que las madres, especialmente de medianos y bajos ingresos, no puedan regresar a trabajar.
En enero de 2021, el Dane reportó que la a tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7%, mientras que la de los hombres era de 13,4%. En contraste, antes de la pandemia, la relación era 13,6% para la población femenina, contra un 8,2% para hombres. De esta manera, en tiempos anteriores a la crisis la brecha de género era de 5,4 puntos porcentuales, ahora es de 9,3 pps.
En cifras más claras, el Dane identificó que en enero 938.000 mujeres salieron del mundo laboral, mientras que la cifra de los hombres fue de 639.000.
La mayoría de las mujeres inactivas señalaron estar dedicándose al trabajo del hogar, aumentando así la dependencia económica femenina y el riesgo de violencia intrafamiliar.
Diana Medrano, especialista en desarrollo social y análisis de la condición de equidad de género, destacó que el cierre del sector servicios ha sido el que más las afectó y señaló que el servicio domestico como uno de los que más mujeres expulsó.
El Dane también coincide con estas cifras, ya que en 2016 los datos evidenciaban que 5,6% de los hogares colombianos contrataban una empleada doméstica, y en la pandemia (julio) la cifra cayó a 4,7%. El último dato (enero 2021) evidencia que la cifra se estabilizó en 0,9%.
Según Medrano, la brecha también tiene que ver con que los trabajos de las mujeres tienen menor nivel de renovación. “Cuidar enfermos, niños y adultos mayores tiene salarios más bajos”, agregó.
Para Julialba Ángel, vicerrectora de Inclusión, Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la apertura de colegios, jardines, guarderías y en menor grado, universidades, puede contribuir al mejoramiento de las tasas de empleabilidad. No obstante, la re-dinamización del sector turismo donde el empleo femenino tiene una importante demanda generaría un mayor impacto.
Las mujeres jóvenes son las más afectadas:
Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la encuesta de Pulso Social hizo un enfoque especial en el caso de las mujeres, ya que vieron en las cifras de desempleo en el rango de los 25 a 54 años preocupaban, ya que por cada hombre que sale al desempleo hay dos mujeres detrás saliendo a esa situación vulnerable desde el punto de vista de generación de ingresos. Además, encontraron que se estaban viendo más afectadas a las mujeres jóvenes de las regiones vulnerables, ya que la tasa de ocupación de las mujeres entre 14 y 28 años está solo a 3 pps de la tasa global de desempleo.
Los retos de las mujeres que están a cargo de algunas de las IES más importantes del país van desde inclusión hasta la imaginación
En Colombia el 60% de la fuerza productiva del sector financiero es femenina; esta cifra corresponde a la base de las organizaciones
Pepsico y Crepes & Waffles lanzaron nuevos programas, mientras que Berhlan de Colombia tuvo que aumentar su fuerza de trabajo