MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el año anterior, los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras
por pandemia, de 2,9 millones de personas que perdieron su empleo en 2020, 1,7 millones fueron mujeres
A través de la estrategia de mitigación que ha adelantado el Gobierno Nacional, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, afirmó que la ley del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) ha permitido retener 1,5 millones de empleos de mujeres, lo que equivale a 30% del empleo formal femenino que había antes de la pandemia. Esto gracias, entre otros factores, al aumento porcentual de 10 puntos en el subsidio otorgado por el programa que mantuvo condiciones diferenciales respecto al enfoque de género.
La estrategia tiene como objetivo minimizar el impacto de la pandemia en el desempleo femenino, el cual tuvo mayor afectación ya que, entre el periodo de marzo y diciembre de 2020, 2,9 millones de personas dejaron de laborar; de esta cantidad, 1,7 millones fueron mujeres, según el Dane.
La líder de la Consejería Presidencial para la Equidad de la mujer aseguró a LR que para atacar las altas tasas de desempleo femenino registradas, se viene poniendo en marcha la estrategia de ‘Colombia se reactiva con las mujeres’, que propende permitir a la población femenina tener un mayor acceso a la economía y velar por mejores condiciones en términos de emprendimiento y empleo.
La funcionaria resaltó que este objetivo se realizará a través de tres ejes fundamentales: mitigación, reactivación y territorialización.
En el primer eje, Gallo destacó que para amortiguar el impacto en la pobreza, las transferencias de ayudas monetarias, del ingreso solidario, fueron entregadas en 84% a la población femenina, lo que se refleja en un monto de 2,5 millones de subsidios. De esta valor, el 47% de las ayudas fueron otorgadas a mujeres cabezas de hogar.
Por otro lado, por medio de la Ley de Emprendimiento, producto de la agenda legislativa del año pasado, también se puso a disposición un capital semilla de $20.000 millones para emprendedoras.
Los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia en 2020. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras.
Es necesario contemplar intervenciones a nivel individual, familiar y social para aliviar la sobrecarga de trabajo e impulsar las aportaciones de las mujeres empresarias
Los retos de las mujeres que están a cargo de algunas de las IES más importantes del país van desde inclusión hasta la imaginación