MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el año anterior, los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras
Los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia en 2020. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras.
En los 10 meses de pandemia de 2020, en Colombia desaparecieron 509.370 micronegocios, de esta cantidad, los emprendimientos liderados por mujeres fueron los más afectados comparados con los de los hombres, ya que cayeron 12% frente a 6,7%, acorde a las cifras reveladas por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Para los expertos, esto se da en parte porque la mayoría de emprendimientos de mujeres están en los sectores más golpeados por la crisis, como el turismo y la gastronomía. De acuerdo con las cifras, en el país hubo 261.545 empresarias menos en 2020, respecto al año anterior.
Además, preocupa que la cifra afecta a un grupo aún más reducido, ya que según la Asociación de Emprendedores de Colombia, de una muestra de 10.000 emprendedores en el país, solo 35% son de empresas fundadas por mujeres, lo que denota una brecha de liderazgo femenino aún distante respecto a la de los hombres.
Pese a este panorama, no todo está en terreno rojo, ya que el tejido empresarial compuesto por líderes mujeres ha logrado mitigar el impacto del covid-19. Por ejemplo, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) aseguró que en 2020 fueron creadas 278.302 empresas, de esta cantidad 209.449 son personas naturales y 68.853 son sociedades; dentro de este universo, en la fracción de las personas naturales, 104.617 son mujeres, y en el rango de las sociedades, se llegaron a identificar 8.291. Dicha cifra permite observar una alta participación de mujeres en el capital, superior a 51%, afirmó el organismo.
También es de resaltar que son varios los emprendimientos regentados por mujeres que lograron crecer aún en medio del retador entorno, en distintos ámbitos y sectores del mercado, como sucedió con Other Level Cakes, Háptica, Páramo Snacks y Aoxlab, organizaciones que tuvieron un avance sustancial durante el año pasado.
Los resultados positivos de estas compañías presididas por mujeres apoyaron a que Colombia se ubicara como el tercer país más dinámico en términos de emprendimiento en América Latina, según el reporte del Global Entrepreneurship.
Ventas de empresas con mayor participación de mujeres en gobierno corporativo pueden presentar hasta 8% más de crecimiento
Los retos de las mujeres que están a cargo de algunas de las IES más importantes del país van desde inclusión hasta la imaginación
Es necesario contemplar intervenciones a nivel individual, familiar y social para aliviar la sobrecarga de trabajo e impulsar las aportaciones de las mujeres empresarias