MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el año anterior, los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras
En Colombia el 60% de la fuerza productiva del sector financiero es femenina; esta cifra corresponde a la base de las organizaciones
Uno de los sectores líderes en países desarrollados y en desarrollo en términos de equidad es el financiero. Los datos del más reciente estudio de S$P Global del tema evidencian que la proporción de mujeres en la población activa de la industria es más de 45%.
En Colombia la situación también es positiva, ya que 60% de la fuerza productiva del sector financiero es femenina, según datos de Asobancaria. Sin embargo, los datos bajan al analizar la alta gerencia. Por ejemplo, de 43 establecimientos de crédito, solo cinco son liderados por mujeres. Acá se cuentan, Leonor Melo de Velasco, presidente de Mundo Mujer; Catalina Bretón, del recién llegado Nubank; María Lorena Gutiérrez, en Corficolombiana; Ángela Hurtado, en JP Morgan, y Gilda Pabón, en Coltefinanciera.
Lo mismo ocurre en otros ramos, como el de seguros, donde están Juana Francisca Llano en Suramericana; Sylvia Rincón, en Berkley, y Marta Lucía Pava en SBS Seguros. Solo tres entre más de 30 entidades.
Ángela Hurtado, managing director de JP Morgan, señaló que la participación femenina en el sistema financiero colombiano está concentrada en los rangos medios y bajos del área comercial o de soporte. Por lo que pese a que se ha avanzado, la equidad en género solo será posible si se logra 50-50 en toda la pirámide.
En el mercado de capitales también predomina la participación de hombres. El microcosmos del trading, explicó Hurtado, representa para las mujeres que quieran ascender un reto.
Para Paula Delgadillo, directora ejecutiva de Colcapital, la industria de fondos de capital privado tiene avances significativos en materia de diversidad y equidad de género, pero aún falta.
Es por esto, que Colcapital, Mas Equity Partners y Pantheon crearon Women in Alternative Investments (WAI), una networking de mujeres, con el objetivo de generar diferentes escenarios para promover, incentivar y empoderar a la mujer dentro de la Industria de activos alternativos.
La red reúne a más de 140 mujeres en diferentes posiciones y empresas del sector, y mide la representatividad de las mujeres por perfiles de actores de la industria, años de experiencia y rango dentro de las compañías del sector.
Lo que realmente importa, de acuerdo con la ejecutiva de Colcapital es que los equipos de trabajo sean diversos; objetivo posible cuando se garantiza un grupo conformado por personas con diferentes experiencias y perspectivas.
La diversidad y equidad en temas de género son factores esenciales para las empresas que quieren mostrar una imagen positiva, por esto, compañías como PayU le han apostado en los últimos años a un 50-50 . Así lo corroboró Mónica Vergara, Country Manager para Colombia y Panamá en PayU, quien afirmó que, uno de los objetivos de la pasarela de pagos online ha sido equilibrar la balanza. Este proceso, señaló, adquirió fuerza en el transcurso de 2020, tras 12% de incremento en contrataciones de mujeres. Además, resaltó, que la nuevas cabezas de negocio son dos mujeres y un hombre.
Según María Teresa Uribe, presidenta de Davivienda Corredores, firma comisionista de bolsa, la participación de mujeres ha aumentado de manera en los últimos años, pero no ha llegado a los niveles que debería estar, porque, la confianza hacia las mujeres todavía no es absoluta ni en este y en otros sectores.
Uribe concluyó que, para lograr equidad de género en puestos directivos, es necesario generar confianza en torno a la capacidad de las mujeres y su habilidad para alternar roles de la vida privada y profesional.
En enero de 2021, el Dane reportó que la a tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7%, la de los hombres de 13,4%.
Ventas de empresas con mayor participación de mujeres en gobierno corporativo pueden presentar hasta 8% más de crecimiento
Los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia en 2020. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras.