MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según datos del ranking del foro económico mundial que mide tales cifras y además un índice de participación económica femenina
El hecho de que las compañías tengan al menos una presencia de mujeres entre 40% y 60% en su planta de personal, significa que podrán alcanzar hasta 8% más de retención de personal, 9% más de retención de clientes y 14% más en compromiso de los empleados. Pese a que así lo demuestra la evidencia, Colombia todavía debe avanzar en igualdad de género.
Según el Informe Global de Brecha de Género, que elabora el Foro Económico Mundial, el país se ubica en la posición 122, entre 153 naciones, a la hora de evaluar la igualdad salarial para trabajos similares entre hombres y mujeres. Además, en el ítem de participación económica se encuentra en la posición 42, cuando en 2018 estaba en la 39.
Las brechas de equidad de género también se observan en el mercado laboral. El informe de equidad de género que reveló esta semana la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) recordó que según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la tasa de desempleo es casi el doble en mujeres que en hombres. Para las primeras, la proporción llega a 13,6%, mientras que en los hombres llega a 8,2%. Además, si se mira la tasa de desempleo juvenil hay una tendencia similar: en hombres llega a 14,2%, mientras que en mujeres alcanza 23,6%.
La Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane también reveló que el tiempo promedio semanal destinado a actividades del hogar en las mujeres es de 25,7 horas y en hombres es solo de 10,6 horas. Además, el tiempo promedio de trabajo remunerado para las primeras es de 39,6 horas, mientras que para los segundos es de 47,7 horas.
La cifra resulta importante sabiendo que la presencia femenina incrementa la rentabilidad en las organizaciones cerca de 15%
Profesionales como María Mercedes Cuéllar o Cecilia López se han destacado en la política pública