MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los proyectos deportivos son como las empresas, hay que planear muy bien el largo plazo y trabajar duro en el corto plazo.
Terminó la Copa del Mundo más cara en la historia del fútbol, fueron US$300.000 millones que Catar destinó para un mes de evento
La Copa del Mundo de Catar finalmente terminó. El domingo, el torneo de un mes de duración concluyó con un partido entre Argentina y Francia que vieron 5.000 millones de personas según la estimación de audiencia del centro de medios de la Fifa.
El evento insignia de la industria del fútbol suele ser un asunto agitado, y la edición de 2022 no decepcionó, con titulares que van desde una prohibición de cerveza hasta sorpresas históricas en el deporte. Aquí hay un resumen de los eventos:
Prohibición de la cerveza
Las autoridades de Doha revirtieron la promesa de permitir la venta de alcohol en los estadios y anunciaron, pocos días antes del comienzo del torneo, que la bebida solo estaría disponible en los puestos de venta alejados de la acción y en los asientos VIP.
La medida generó críticas de los fanáticos del fútbol y cánticos de "Queremos cerveza" de las tribunas, mientras que el patrocinador del alcohol Anheuser-Busch InBev NV se comprometió a donar la espuma no vendida a los fanáticos del país ganador. Aún así, la prohibición fue desestimada por el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, quien defendió la decisión de Catar diciendo que los fanáticos “ sobrevivirán ” sin consumir cerveza durante tres horas.
Incluso antes de la prohibición, el torneo había estado plagado de controversias, que iban desde la necesidad de reprogramar el torneo, que tradicionalmente se realizaba en el verano, debido al calor del desierto de Catar hasta el trato que el estado del Golfo da a los trabajadores migrantes.
Brazaletes
La Fifa desestimó los planes de algunos jugadores de usar brazaletes de arcoíris durante los partidos en solidaridad con las comunidades Lgbtq en Catar, donde la homosexualidad es ilegal.
En cambio, el equipo de Alemania publicó una foto de sus jugadores tapándose la boca y una declaración sobre su posición, diciendo: "Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz".
US$300.000 millones
Catar, rica en energía, con una población de alrededor de 3 millones de personas, gastó un estimado de US$300.000 millones en el evento, eclipsando los registros de gastos anteriores.
El generoso gasto en infraestructura y estadios desencadenó acusaciones de lavado deportivo que afirmaban que Catar estaba utilizando el evento más visto del mundo para mejorar su reputación. Aún así, es la Fifa la que podría obtener los mayores beneficios de toda la exageración; la organización dijo el viernes que ganará mil millones de dólares más de lo esperado en este ciclo de cuatro años de la Copa del Mundo.
Sobre el terreno de juego
Desde la victoria histórica de Arabia Saudita sobre Argentina hasta la victoria de Japón sobre Alemania, la Copa del Mundo contó con muchos desvalidos que superaron las probabilidades. La mayor sorpresa fue la carrera mágica de Marruecos, que venció a las potencias futbolísticas de España, Portugal y Bélgica para convertirse en el primer equipo africano en avanzar a las semifinales.
Marruecos terminó perdiendo ante Croacia el 17 de diciembre por el partido por el tercer puesto ante más de 44.000 espectadores. Sin duda uno de los eventos más sorpresivos de su tipo.
Registrar espectadores
La Copa del Mundo expandió su audiencia más allá de las naciones tradicionales amantes del fútbol en Europa y América Latina para disfrutar de una oleada de espectadores en los EE.UU. y Asia. El partido del 25 de noviembre entre EE.UU. e Inglaterra rompió un récord de audiencia para el deporte en la televisión estadounidense.
Los equipos de Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, regiones que han estado al margen durante mucho tiempo de la gloria de la Copa Mundial, juntos representaron una mayor proporción de goles que nunca.
A pesar de la gran cantidad de controversias durante la primera Copa del Mundo celebrada en un país del Medio Oriente, todas las miradas del domingo estaban puestas en el partido entre Francia y Argentina. Si Catar obtendrá o no un retorno de su gran inversión fue, al menos por un día, de importancia secundaria para quién ganará el trofeo.
Con un PIB de US$179.600 millones, el emirato del golfo es el cuarto país con el mejor índice de poder adquisitivo
Además de la gloria de la victoria, los seleccionados que participan de la Copa del Mundo reciben distintos premios económicos
De los 32 países participantes, 13 jugarán con camisetas proporcionadas por Nike, siete por Adidas, y seis por la marca Puma