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Los proyectos deportivos son como las empresas, hay que planear muy bien el largo plazo y trabajar duro en el corto plazo.
Los esfuerzos de despolitización también se complican por el hecho de que la superestrella Neymar prometió dedicar su primer gol al expresidente
Si una elección presidencial profundamente polarizada no fue suficiente para destrozar a los brasileños, la Copa del Mundo plantea una nueva prueba de identidad: si usar su camiseta más preciada.
La camiseta amarilla y verde canario de la selección brasileña de fútbol se ha convertido en el accesorio elegido por los seguidores del presidente saliente, Jair Bolsonaro. La prenda está tan estrechamente asociada con el líder de la derecha, que muchos fanáticos la están abandonando mientras animan a Brasil en el torneo de este año. El equipo, que es favorito para ganar, jugará su primer partido contra Serbia hoy a las 2:00 p.m.
“El futuro es azul”, dijo William Enrique, quien vende camisetas en el centro de Río de Janeiro, sobre la camiseta secundaria de Brasil. Señalando una pila de camisetas amarillas sin vender, agregó: “Los compradores me dirán: ‘¡Ese es Bolsonaro! Dame el otro’”.
Usado por grandes del fútbol como Pelé y Ronaldo cuando ayudaron a Brasil a traer a casa sus cinco Copas del Mundo, el icónico uniforme amarillo es un símbolo del dominio del país en el deporte. Pero también lo usan los fieles de Bolsonaro en los mítines y cuando salen a las calles para protestar por la reciente victoria del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva en las urnas.
Celso Unzelte, periodista deportivo y comentarista, dice que la adopción de los colores nacionales es un retroceso al gobierno militar de Brasil, que dejó el poder en 1985. Pero bajo Bolsonaro, un excapitán del ejército que ha celebrado abiertamente ese régimen, la adopción del amarillo La camiseta ha sido mucho más polarizadora.
“En la copa del 82 hubo una dictadura y todavía llevábamos la camiseta”, dijo Unzelte. “No sufría como ahora”.
La federación nacional de fútbol, o CBF, está tratando de lavar la política de la famosa camiseta. Lanzó una campaña de video antes del torneo con el objetivo de despolitizar la amarelinha, como se conoce el kit en Brasil. El video muestra a los fanáticos vitoreando vestidos con amarelinha acompañados de una canción de rap con la letra "Amémosla", que en portugués también significa "¡Vamos amarillo!"
“Todos podemos sentirnos bien con la camiseta de la selección nacional”, dijo el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, a principios de este mes al presentar la campaña. Una encuesta publicada la semana pasada por el sitio de noticias Metropoles encontró que eso no es del todo cierto, ya que poco más de una cuarta parte de los brasileños dicen que no usarán la amarelinha.
Walter Casagrande Jr., exdelantero de la selección nacional, expresó sin rodeos el sentimiento de muchos de los críticos del presidente en la izquierda en un artículo de opinión: “La extrema derecha de Jair Bolsonaro ha destruido todo a su paso, incluido el afecto que tenía para el maillot amarillo.
Pero los jugadores están tan divididos como los fanáticos. “Yo lo que veo es que en los últimos cuatro, cinco años el actual presidente revivió el orgullo de ser brasileño”, dijo en una entrevista Gilmar Rinaldi, ex arquero que formó parte del plantel ganador del Mundial 94.
Los esfuerzos de despolitización también se complican por el hecho de que la superestrella brasileña Neymar es un partidario abierto de Bolsonaro y prometió dedicar su primer gol en la Copa del Mundo al presidente saliente.
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