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La rapidez de los negocios ha empujado a las grandes compañías a entrar al modelo B2B, es decir, 'business to business'. LR le presenta un informe sobre los productos o servicios que más están demandando las empresas para su fortalecimiento en 2018.
La volatilidad de los mercados y la alta competitividad han hecho que la fuerza de ventas de las propias empresas sea insuficiente.
Compañías como Microsoft, IBM, UPS, Huawei, Oracle, DHL o Siemens llevan años apostándole al modelo de negocio denominado B2B que se refiere a la expresión ‘business to business’, es decir, de negocio a negocio que surgió como respuesta a la competitividad de las sociedades y a la rapidez de los negocios.
Normalmente, estas compañías destacan por su rapidez y seguridad en las comunicaciones, además de por su focalización en los clientes, que permite abaratar los costos de intermediación.
Lo nuevo en los negocios entre empresas radica en que las compañías cambian sus estructuras de costos y la manera de operar. Es decir, pueden prescindir de los departamentos de compras, lo cual representa un ahorro en recursos de hora/hombre, trámites y papelería pues las transacciones se realizan en línea y a bajo costo.
La Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) señaló que el comercio electrónico mueve US$25 billones en el mundo, 90% de esta cifra corresponde al comercio B2B y 10% de las empresas al consumidor final (B2C). En la cabeza de estos negocios se encuentran grandes economías como Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.
La volatilidad de los mercados y la alta competitividad han hecho que la fuerza de ventas de las propias empresas sea insuficiente, por lo que se requieren nuevos elementos como los que ha incorporado el marketing digital y que han sido bien aprovechados por los negocios B2B.
El top de los mejores
Millward Brown, con información de Bloomberg yLinkedIn, elaboró un ranking en 2016 sobre las compañías B2B más importantes del mundo. La lista es encabezada por Microsoft, le sigue IBM y la firma de servicios financieros Wells Fargo. En el cuarto y quinto puesto se encuentran el conglomerado General Electric y la empresa de logística UPS.
De las 20 compañías del ranking, nueve pertenecen al sector tecnológico, tres corresponden a la banca, otras tres son de hidrocarburos y en igual número las empresas logísticas figuran en la medición.
Vale señalar que estas organizaciones se caracterizan por ofertar sus productos a intermediarios, de forma que sus promociones, en ocasiones, no están diseñadas para el consumidor final.
El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Samuel Yohai, explicó que las soluciones tecnológicas abren un campo de acción diverso para toda la cadena de valor.
“Es importante que el Gobierno Nacional implemente políticas públicas de tecnologías de la información y comunicaciones modernas, avanzadas y poco restrictivas”, aseguró Yohai.
El emprendedor y CEO de Ofi.com.co, Peter Ostroske, afirmó que una de las ventajas de los negocios B2B es que satisfacen las necesidades de un mundo corporativo altamente competitivo y de clientes empresariales que están buscando soluciones innovadoras.
“Aquí un modelo B2B puede agregar servicios que realmente ayuden a la empresa a ser diferente en su segmento del mercado, agregando valor, que muchas veces es difícil encontrar en el modelo B2C”, concluyó el empresario.
El sistema energético colombiano, dependiente en su mayoría de las hidroeléctricas, es vulnerable al cambio climático.
Su influencia puede determinar crecimientos de hasta 30% en modelos B2B, de acuerdo con estudios de la revista Forbes.
En conjunto con las microempresas, las Pyme suman 98% de la matriz empresarial de Colombia.