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La rapidez de los negocios ha empujado a las grandes compañías a entrar al modelo B2B, es decir, 'business to business'. LR le presenta un informe sobre los productos o servicios que más están demandando las empresas para su fortalecimiento en 2018.
Hay tres frentes clave que impactan en resultados sostenibles: estrategia, proyectos de crecimiento y comunicación integral
La mayoría de empresas industriales nacieron y crecieron con gran éxito sin un área de mercadeo. Las condiciones del mercado han cambiado y ¿qué puede hacer mercadeo hoy por el desarrollo del negocio? Veamos.
El esfuerzo de mercadeo debe enfocarse en el crecimiento rentable y sostenible del negocio. Debe trabajar con visión estratégica, de cara a la oportunidad y en equipo con las demás áreas.
El mercadeo es el gran aliado del área comercial, que soporta el logro de objetivos, mientras acerca y orienta la empresa al mercado. En cuanto al alcance de las funciones de mercadeo B2B, hay tres frentes claves para resaltar por su alto impacto en los resultados sostenibles: 1) estrategia de mercadeo, 2) proyectos para el crecimiento y 3) comunicación integral. Miremos algunos aspectos para tener en cuenta.
La estrategia de mercadeo se alimenta del análisis del mercado para así definir la propuesta de valor y los frentes de crecimiento. Este proceso no debería ser solo una tarea anual, sino un ejercicio permanente para adaptarse a la respuesta del mercado y a las oportunidades. Se busca siempre fortalecer la posición competitiva y promover las relaciones cercanas y rentables con los clientes. Con esta claridad, se precisan y ejecutan los proyectos de crecimiento y comunicación.
Los proyectos de crecimiento se desarrollan con el equipo comercial, y alineados con el área técnica, operaciones y finanzas. Antes de ver algunos ejemplos, están las bases del crecimiento, es decir, los clientes actuales. Desde mercadeo se deben coordinar los esfuerzos orientados al cliente incluyendo: blindaje/protección de clientes pareto, programas de fidelización o servicios de valor agregado.
Los proyectos de crecimiento impulsan las ventas e incrementan la posibilidad de éxito. Por ejemplo, el lanzamiento de nuevos productos o desarrollo de nuevos clientes.
Ahora, la comunicación integral tiene todo el potencial para marcar una diferencia competitiva en la orientación y relación con el mercado. Cómo eje central se trabaja la marca y la identidad corporativa. La consistencia en imagen y posicionamiento proyecta respaldo, y permite construir el valor de la marca en el tiempo y en todos los frentes (clientes, proveedores, empleados, bancos etc.). Está también la comunicación interna, para fomentar la alineación, el compromiso y el orgullo del equipo.
Por último, está la comunicación directa con los clientes y el mercado. Incluye las herramientas comerciales, como las presentaciones, brochures, marketing digital o eventos, entre muchas otras posibilidades. Así como las comunicaciones que profundizan el conocimiento de los clientes y sus necesidades para retroalimentar procesos críticos de la empresa.
Es así entonces como mercadeo b2b puede soportar el desarrollo rentable y sostenible del negocio.
La seguridad de tecnologías de la información es la práctica de una empresa que está a cargo del blindaje de su infraestructura tecnológica.
Para impulsar el crecimiento es necesario tecnificar procesos, con el fin de reducir costos sin sacrificar calidad.
En conjunto con las microempresas, las Pyme suman 98% de la matriz empresarial de Colombia.