MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas sufren por locales destruidos y saqueos
Fenalco indicó que en todo el país el paro nacional y el vandalismo han dejado pérdidas por más de $880.000 millones, entre saqueos, disminución de ventas y cierres de locales comerciales
La pandemia afectó a todo tipo de comercios en las diferentes capitales de Colombia y sumado a esta, las consecuencias económicas del paro han puesto en jaque a miles de empresas en el país.
Según información de Fenalco, durante los días del paro nacional y por efecto de los actos de vandalismo durante las manifestaciones en diferentes ciudades del país se han registrado pérdidas por más de $880.000 millones en el comercio nacional, aseguró el presidente de la federación, Jaime Alberto Cabal.
En Atlántico, el vandalismo ha dejado afectaciones por $4.500 millones pero se ha sentido más el golpe de la pandemia, mientras que en Bucaramanga, la situación social ha sido mucho más grave.
La reinvención de Nico Lela por el covid
Debido a las restricciones decretadas por la Alcaldía de Barranquilla, con motivo de la alta tasa de contagios de covid-19 en la ciudad, el restaurante Nico Lela, cuyo chef y propietario es Guillo Mendoza, tuvo que cerrar dos de sus locales de forma temporal.
Según indicó el cocinero, durante los meses más álgidos de la pandemia ambos locales estuvieron cerrados, pero el problema llegó cuando inició la reapertura, pues “las condiciones de los pico y cédula y toques de queda hacen muy complicado sostener la operación”, indicó.
Nico Lela, hermano menor de uno de los restaurantes más famosos de Barranquilla, Nena Lela, sigue atendiendo a los comensales que se acerquen a su sede tradicional, sobre la carrera 52, desde donde también despachan domicilios.
Esta última semana, debido a las manifestaciones en Barranquilla, Mendoza aseguró que “la operación ha sido incluso más difícil”, pues a los domiciliarios les ha costado llegar a ciertas zonas de la ciudad, al igual que a los empleados de los restaurantes acercarse hacia su lugar de trabajo.
“Esta fue la cereza del pastel. Además de todo, los costos de insumos han aumentado entre 30% y 50%”, concluyó.
José Miguel Vargas, gerente de la compañía, comentó que se ha presentado una subida en los precios de los insumos para sus locales
La empresa, que está ubicada en Santa Marta, sufrió hechos de vandalismo durante las manifestaciones del primero de mayo