MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas sufren por locales destruidos y saqueos
su propietaria afirmó que los cierres y las medidas que buscaron hacer frente al desorden público en los últimos días fueron sinónimo de un bajón
En una calle del centro de Bogotá se encuentra Olguita Café, una cafetería que abrió sus puertas al público en marzo de 2020, poco antes de que los efectos de la recesión económica por covid-19 salieran a la luz. En este local, las pérdidas por la crisis sanitaria hace más de un año llegaron a ser de 95%.
Olga Caicedo, su propietaria y fundadora, afirmó que los niveles en ventas ya habían mejorado paulatinamente un año después de la llegada del virus. Sin embargo, los cierres y las medidas que buscaron hacer frente al desorden público en los últimos días fueron sinónimo de un bajón en la curva que se veía en un claro continuismo ascendente en razón a que varias de las entidades que ejecutan actividades en esta zona de la ciudad enviaron a los trabajadores a sus casas mucho antes de lo habitual por cuestiones de movilidad.
Pese a no haber sido víctima hasta el momento de los actos de vandalismo propiciados por los criminales, sí ha sido cercana a casos de saqueo en el mismo sector, hecho que ha repercutido en las ventas de su negocio.
Con la recuperación que según Caicedo se venía presentado antes del paro, se había alcanzado un aproximado de 70% en las ventas que se tenían en niveles anteriores a la pandemia. Sustentada esta cifra, la propietaria apuntó que los primeros meses de este año presentaron comportamientos bastante positivos.
Hoy debido a las consecuencias de las marchas y el flujo de movilidad de peatones en la carrera séptima, estos resultados cayeron en casi 50%, es decir, a corte de hoy solo factura un poco menos de un tercio a como lo hacía antes de la crisis producida por el covid-19.
Pero no todo es malo. Al tener el mismo proveedor en materias primas como el café, la emprendedora mencionó que “hasta el momento no me han subido el costo de los insumos”.
más de 90% de empresarios señaló que su negocio se ha visto afectado por marchas y las consecuencias más destacadas fueron reducción en ventas, restricción a movilidad de empleados y cierre del establecimiento
Juan Ignacio Giraldo, propietario del comercio, indicó que durante los meses más complejos de la pandemia fue difícil continuar
Según su gerente general, Leonardo Bello, la pandemia frenó los procesos de exportación debido a los cierres de fronteras