MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas sufren por locales destruidos y saqueos
En 2020 se exportaron 67.071 toneladas del alimento, cifra que representó US$125,9 millones, incrementando respecto a 2019
Uno de los productos con mejor mercado de exportación desde Colombia, el aguacate hass, también se ha visto afectado por los bloqueos generados por el Paro Nacional. En 2020 se exportaron 67.071 toneladas del alimento, cifra que representó US$125,9 millones, lo que equivale a un incremento de 50% y 41% respecto a 2019.
En esta coyuntura, el representante legal de la Asociación Aguacates de la Villa, Diego Rendón, denunció que actualmente siete productores de exportación no pudieron hacer la recolección. A pesar de no ser temporada alta de hass en Colombia, aseguró que son cerca de 80 toneladas las que están represadas.
“Eso genera un excedente para comercialización nacional, que tampoco ha podido movilizarse. Solamente el fin de semana pudimos transportar 700 kilos”, indicó Rendón.
El representante de la Asociación recalcó que el aguacate puede durar hasta tres semanas en el árbol, pero que deben ser muy cuidadosos al respetar los estándares de maduración pedidos por las compañías internacionales.
La anterior es una razón por la que si se demora más de una semana se empezarán a registrar problemas con la durabilidad del producto, por lo que más de cinco productores de la región se verían afectados de no levantarse los bloqueos. Además, la comercialización nacional también se ha visto afectada ya que en los que va de las jornadas, por manifestaciones se han perdido entre $50 millones y $60 millones. Lo que representa una pérdida de gran parte de los ingresos de los productores.
“Si esta semana no podemos recolectar y movilizar vamos a estar realmente en problemas. Podrían perderse unos $400 millones solo con esos siete productores que tienen la producción estancada”, concluyó.
Según el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, hay cerca de 150.000 empresas afectadas y las pyme tienen las mayores pérdidas
Más allá de los daños por vandalismo, los negocios han sufrido por el desabastecimiento y los nuevos precios por los bloqueos
Fenalco indicó que en todo el país el paro nacional y el vandalismo han dejado pérdidas por más de $880.000 millones, entre saqueos, disminución de ventas y cierres de locales comerciales