MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas sufren por locales destruidos y saqueos
En el Valle los bloqueos hacen que solo 12% de las microempresas estén operando con normalidad y 86% tiene dificultad para que sus trabajadores se movilicen
Una de las zonas más afectadas por el paro nacional es la del suroccidente. Los enfrentamientos entre civiles y Fuerza Pública le han dado la vuelta al país y la situación no parece mejorar, los más afectados por la situación son los empresarios, especialmente los del sector del agro.
Lo campesinos y microempresarios enfrentan un problema poco usual en una tierra tan abundante como la Pacífica, donde en este momento la falta de comida para animales y la imposibilidad de transportarse han causado que los bovinos y aves empiecen a morir de hambre o recurran al canibalismo por la falta de comida.
Otro problema importante que se refleja en esta zona es la división ideológica.
El problema más grave es la alimentación
Agropecuaria Puerto Alegre es una productora de leche ubicada en el municipio de Montenegro, Quindío, que se ha visto gravemente afectada por los bloqueos con el Valle.
“La situación de nuestra empresa lechera es muy crítica, pues manejamos un producto que es altamente perecedero y sensible a los cambios de inocuidad y temperatura. La leche al no poder ser transportada y transformada inmediatamente por los industriales se deteriora rápidamente”, expresó Luis Enrique Echeverry, líder de la empresa.
Sin embargo, el empresario enfatizó que el problema más grave es la alimentación, “no tenemos cómo adquirir los alimentos y muchos medicamentos para los animales de nuestra empresa”, añadió Echeverry.
Según en el empresario si la situación continúa se deteriorará la salud de los bovinos lo que llevaría al cierre definitivo de la producción, por lo que la empresa tendrá que eliminar algunos empleos por falta de liquidez.
En Quindío hay una producción diaria aproximada de 200.000 litros de los cuales 110.000 se van para la industria y a raíz de la coyuntura se dejaron de recolectar 45.000 litros.
Entre los afectados los sectores del agro y productos cárnicos son los que habían mostrado la mayor afectación en sus operaciones
La central de abastos de la capital del Atlántico reportó un aumento en el precio de los alimentos de hasta 50% por los bloqueos
José Miguel Vargas, gerente de la compañía, comentó que se ha presentado una subida en los precios de los insumos para sus locales