MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las actividades comerciales, industriales y de servicios en este departamento dan muestra de su dinamismo económico
Para 2023, la inversión extranjera en Norte de Santander alcanzó una cifra de $12.661 millones, entre la creación de empresas con personería jurídica, natural y nuevos socios
Las empresas de personería natural y jurídica de origen extranjero aportaron el año pasado al departamento de Norte de Santander, entre activos y capital suscrito, una inversión total de $7.927 millones, siendo un 97% de origen venezolano.
En cuanto a nuevos socios extranjeros que entraron a hacer parte del tejido empresarial, estos invirtieron durante el año pasado $4.734 millones, presentando un incremento de 132% en comparación con 2022, cuando sumaron $2.038 millones.
Otro de los rubros en los que la inversión extranjera aumentó, fue en la apertura de sucursales y agencias en el territorio nortesantandereano, con un crecimiento de más de $130.000 millones, pasando de $1.208 millones en 2022 a $138.501 millones en 2023.
Según Sergio Hernando Castillo, presidente Cámara de Comercio Cúcuta, en los últimos años las mayores inversiones se presentaron en sectores como comercio, manufactura, hotelería y alojamiento.
“La región se mueve fundamentalmente en tres sectores: comercio al por mayor y menor, tenemos casos interesantes como el de los supermercados Ara; también en manufactura, finalmente tenemos una afinidad muy fuerte con moda y calzado; y tercero, la hotelería y alojamiento, con la llegada de hoteles y restaurantes, derivado de la inversión extranjera”, aseguró Castillo.
En el sector comercio, de enero al 30 de abril de 2023, en el departamento se crearon 2.112 nuevas empresas de esta categoría, teniendo principalmente actividades económicas como gastrobares, expendio de bebidas alcohólicas; y comercio de prendas de vestir, calzado y farmacia. Este es un panorama que responde como efecto de la necesidad de la región por abastecer las necesidades de los extranjeros que ingresan desde el país vecino.
“Hay un punto de corte muy importante y fue la apertura de fronteras, que en cuanto a materia de expectativas de importaciones y exportaciones, eventualmente se alcanzaron, pero también es cierto que habían algunas expectativas en inversión extranjera y eso es lo que ha venido ocurriendo”, añadió Castillo.
Para los próximos años, el presidente de la Cámara de Comercio Cúcuta aseguró que se espera que la inversión en estos y otros sectores aumente en hasta 10%; además, de recalcar que hay industrias con alto potencial de inversión, como agro, tecnoquímica y metalmecánica.
En la agroindustria, el aceite de palma continúa fortaleciéndose en la región. Arvey Duque Villamizar, presidente de Corpoindustrial, aseguró que para los próximos dos años se esperan grandes inversiones en el sector, iniciando con la puesta en marcha de Refinorte, un complejo de refinación de aceites comestibles que contará con una inversión de entre US$80 millones y US$90 millones, y que estará listo en 2025.
El complejo integrado para la refinación de aceites comestibles, Refinorte, es una de las mayores inversiones que el departamento tiene en el sector agroindustrial.
Según Arvey Duque Villamizar, director del proyecto, la iniciativa espera contar con una participación accionaria de campesinos y trabajadores del sector que deseen hacer parte.
“Queremos que el campesino, el pequeño palmicultor, el gerente de un banco o el trabajador de un supermercado, todos tengan acceso a estas acciones. Queremos que la gente sea dueña en un 40% de la empresa”, aseguró.
El municipio comprometió recursos por $392.441 millones. Un 12% a funcionamiento, 84% a inversión y 4% al pago de deuda
Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos se Puede, destacó que se promovió 20 mesas de diálogo en la frontera