MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las actividades comerciales, industriales y de servicios en este departamento dan muestra de su dinamismo económico
El municipio comprometió recursos por $392.441 millones. Un 12% a funcionamiento, 84% a inversión y 4% al pago de deuda
Los primeros 100 días de administración de los gobiernos representan una ventana temporal de medición, la cual da cuenta del enfoque y actuación que los mandatarios tendrán durante los próximos años.
La administración de Cúcuta, a cargo del alcalde Jorge Acevedo Peñaloza, y de acuerdo con instrucciones del Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó el informe de los primeros 100 días de gestión. En ese balance se destacó que, durante la vigencia 2024, el municipio comprometió recursos por $392.441 millones, de los cuales 12% corresponde a gasto de funcionamiento, 84% a inversión y 4% al pago de servicio de deuda.
“El municipio comprometió $330.376 millones, equivalente a 22,38% de los ingresos de inversión aprobados por el Concejo. Del total de inversión, 22% corresponde a gastos de inversión personal de educación y 78% a adquisiciones de bienes y servicios”, explicó la administración.
El informe señaló que los sectores de salud y educación representan los principales conceptos de gasto de inversión, al punto que, a la fecha, entre los dos sectores, se comprometieron $237.568 millones, equivalentes a 72% del total de gastos de inversión ejecutada durante los primeros 100 días. “La infraestructura educativa se encuentra en mal estado. Queremos hacer dos mega colegios, así como fortalecer la prestación del servicio de salud”, indicó Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta.
De acuerdo con el mandatario, otros de los ejes estratégicos son: la seguridad, la malla vial, el habitante de calle y la generación de empleo. “En malla vial, a hoy, estamos organizando el Plan de Desarrollo. La meta es hacer 100 kilómetros de malla vial, en especial, sobre las rutas de transporte público que tiene la ciudad y, adicionalmente, hacer una inversión de $30.000 millones, en los cuatro años, en calles, comunidad y Gobierno”, destacó Acevedo.
En torno a la seguridad, gracias a la estrategia “Libertad y orden”, se redujo el índice de cuatro delitos de alto impacto: hurto a residencias (-39%), hurto a comercio (-72%), hurto de motocicletas (-16%) y extorsión (-39%).
En materia de empleabilidad, se reabrió la Agencia Pública de Empleo de Cúcuta, a través de la cual, en lo transcurrido de 2024, se impactó a 694 personas registradas en la plataforma de Servicio Público de Empleo.
Además, se realizó la primera sesión de la mesa de coordinación migratoria. “Durante los primeros 100 días, la Alcaldía, a través del Centro Intégrate, brindó atención a 3.444 personas (2.795 migrantes, 252 retornados y 397 cucuteños), quienes accedieron a 5.457 servicios de orientación en salud, regularización y protección, orientación jurídica, acceso a oferta educativa e inclusión económica. 62% de los usuarios fueron mujeres”, destacó.
Otro de los avances fue en el mejoramiento de la infraestructura energética de la ciudad. Fue presentado el proyecto “Gasoducto de conexión de Cúcuta al Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural” ante la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, del Ministerio de Minas y Energía, cuyo objetivo es la integración de Cúcuta en la red nacional de energía.
El componente de gestión y armonización señala un total de 24 proyectos estratégicos a ser impulsados con la concurrencia y cofinanciación de la cooperación internacional, el Gobierno Nacional, el departamento y el sector privado. Se trata de una lista actualizada de proyectos y macroproyectos estratégicos de ciudad enfocados en transformación significativa de la vida urbana y rural de Cúcuta.
Entre los proyectos se destacan la creación de la Universidad Tecnológica de Cúcuta; el fortalecimiento de la prestación del servicio de salud en el municipio; la apuesta por el Parque Nacional Cerro Tasajero; la construcción del Obelisco para Cúcuta; así como la generación de la marca “Cúcuta, ciudad destino”.
Gladys Navarro, directora de Fenalco Seccional Norte De Santander, analizó las razones que permiten ver un futuro prometedor en el departamento
Babú Palm es el nombre de la empresa que se ha dedicado a transformar vidas, promover la sostenibilidad y democratizar la industria en Norte de Santander