MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las actividades comerciales, industriales y de servicios en este departamento dan muestra de su dinamismo económico
Entre las metas que se ha trazado este conglomerado están las de posicionar al sector palmero de este departamento en el ámbito regional e internacional
El Clúster de Palma de Norte de Santander creado por la Cámara de Comercio de Cúcuta en 2021 es el primero de palma de aceite reconocido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en la Red Nacional de Clúster de Confecámaras.
Está conformado por una coalición diversa de agricultores y empresarios comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento del sector palmero de la región.
“Entre nuestros miembros, contamos con seis extractoras de aceite de palma, más de 1.900 productores de aceite de palma, 28 asociaciones de pequeños y medianos productores, de los cuales 90% aproximadamente corresponden a pequeños productores”, dijo Armando Peña Castro, gerente del Clúster de Palma de Norte de Santander.
También tienen dos comercializadoras de aceites refinados, generando más 14.000 empleos directos e indirectos en producción, extracción y comercialización de aceite de palma, una extensión de siembra aproximada de 45.000 hectáreas en ocho municipios en Norte de Santander. “Aportamos 40% del PIB agrícola del departamento, con 36% de su producción de aceite enfocada en las exportaciones”, indicó Peña.
El clúster beneficia a todos los actores de esta cadena productiva, facilitándoles la articulación entre los productores y empresarios para que puedan concretar la conversación entre clientes y/o proveedores para realizar negocios.
También permite, la creación de una agenda de proyectos estratégicos para el desarrollo del sector palmero en el departamento, teniendo en cuenta que facilita una conversación a nivel sectorial con articulación del sector público y privado.
Adicionalmente, esta iniciativa lo que busca es posicionar al sector palmero de Norte de Santander en el ámbito regional, nacional e internacional dado que ha crecido y fortalecido en zonas de alta complejidad como el Catatumbo y en la frontera colombo-venezolana.
Actividades realizadas
Según Peña, este clúster se ha enfocado inicialmente en la articulación de los diferentes agricultores y empresarios del encadenamiento productivo, además ha facilitado la implementación de programas de suma importancia en componentes agronómicos y sanitarios impulsados por Fedepalma y Cenipalma orientados a la sostenibilidad y productividad de los cultivos con prácticas amigables con el medio ambiente.
La prioridad que tiene es la de impulsar la ampliación de los cultivos de palma de aceite en Norte de Santander, con estrategias que faciliten su crecimiento, integrando acciones como líneas de financiamiento, acompañamiento técnico, infraestructura productiva, sistemas de riego, material vegetal certificado, maquinaria y equipos, entre otras acciones que fortalezcan el sector palmero. Se tiene un potencial de crecimiento estimado en 30.000 hectáreas para Norte de Santander.
En lo relacionado con el desarrollo agroindustrial, se plantea como proyecto iniciar estudios de prefactibilidad y factibilidad, para la puesta en marcha de una refinadora de aceite de palma, con una alianza publico privada conformada por los entes territoriales y los actores del encadenamiento productivo en este departamento.
El presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, precisó que, en líneas generales, este clúster busca la articulación de todos los actores que conforman la cadena productiva de la palma. “Esto, con el fin, de fortalecerlos a través de la capacitación, el relacionamiento comercial, la optimización de procesos y la relación estratégica con entidades nacionales, posibles nuevos clientes y mercados internacionales”, señaló Pérez. Agregó que entre los beneficiados con este clúster están los productores de la palma, las pequeñas empresas de la cadena de valor, que conforman el eslabón más numeroso de este renglón. Asimismo, están las asociaciones conformadas por los mismos palmicultores, ubicadas en su mayoría en seis de los 40 municipios del departamento, con una concentración superior en la zona del Catatumbo.
El municipio comprometió recursos por $392.441 millones. Un 12% a funcionamiento, 84% a inversión y 4% al pago de deuda
Gladys Navarro, directora de Fenalco Seccional Norte De Santander, analizó las razones que permiten ver un futuro prometedor en el departamento