MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las actividades comerciales, industriales y de servicios en este departamento dan muestra de su dinamismo económico
La Gobernación estableció mesas de trabajo para avanzar en el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela
Una de las apuestas de William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, tras su llegada al mandato fue trabajar a partir de tres ejes fundamentales: el desarrollo económico, la seguridad y el bienestar social.
Durante los primeros 100 días de gestión, uno de los focos priorizados fue el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, como la clave para el desarrollo del intercambio comercial. “Somos naciones hermanas que a través de la historia luchan por superar las mismas dificultades y, en vez de tener una línea divisoria, debemos primar por tener un punto de unión entre las dos poblaciones para salir adelante entre todos”, destacó Villamizar.
De acuerdo con el gobernador, para que desde las regiones se tenga la posibilidad de contribuir a que el restablecimiento de las relaciones sea fructífero, es necesario no solo observar cómo pasa la mercancía entre Bogotá y Caracas, sino que desde las regiones también exista ese intercambio comercial con autorización de los ministros. “Que tengamos la posibilidad de intercambiar acciones culturales, deportivas, comerciales y de seguridad entre los dos países con los empresarios de Arauca, La Guajira, Boyacá y Vichada”, explicó.
En esa línea, se desarrollaron mesas de trabajo, que incluyen a los alcaldes metropolitanos de ambos países, en las que se avanzó en propuestas ligadas al desarrollo económico y la seguridad, para beneficio de las comunidades fronterizas. “Fijamos una agenda conjunta, a través de unas mesas de articulación binacional para abordar los temas estratégicos que hemos identificado ambos gobiernos”, señaló Villamizar.
Otro de los avances, durante los primeros días de gestión, fue apostarle a la inclusión de la región al sistema de abastecimiento alimentario. Ocaña, Pamplona y Sardinata son los municipios que harán parte del Sistema de Abastecimiento de Norte de Santander, con miras a lograr una dinamización de la economía que permita el abastecimiento de los mercados locales, públicos, institucionales y de otras regiones.
“También se contempla la posibilidad de contar a futuro con plantas de transformación de yuca, lácteos, cacao y café, de beneficio animal y de generar mayores capacidades a los productores de arroz, así como la transformación de la cebolla bulbo en la lucha contra el hambre desde el Gobierno Nacional”, señaló la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica.
Con miras de impulsar el desarrollo y la paz en la región, el gobernador del departamento, William Villamizar, desarrolló un plan que comprende cinco ejes: educación, red terciaria, salud, deporte, cultura y recreación, y sustitución de cultivos. De acuerdo con el mandatario, se destinarán alrededor de $85.000 millones para fortalecer los Centros de Atención Primaria en Salud propuestos por el Gobierno Nacional. Además, se buscará una inversión cercana a los $100.000 millones para promover actividades recreativas y culturales en la región.
Francisco José Unda, director ejecutivo de la seccional Andi Norte de Santander, habló de los sectores potenciales, de los retos en seguridad y el fenómeno de el niño
Para 2023, la inversión extranjera en Norte de Santander alcanzó una cifra de $12.661 millones, entre la creación de empresas con personería jurídica, natural y nuevos socios