MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las actividades comerciales, industriales y de servicios en este departamento dan muestra de su dinamismo económico
Francisco José Unda, director ejecutivo de la seccional Andi Norte de Santander, habló de los sectores potenciales, de los retos en seguridad y el fenómeno de el niño
La Andi Seccional Norte de Santander tiene confianza en que con la capacidad de los sectores minero energético, agro y construcción, el departamento puede recuperar competitividad nacional. Ese es el plan para 2025 de Francisco José Unda, director ejecutivo de la seccional del departamento.
Hay que resaltar tres sectores clave por su capacidad para generar encadenamientos productivos y añadir valor dentro de las cadenas de valor regionales: el minero energético, el agroindustrial y el de materiales de construcción. No solo por su impacto económico, sino por su potencial de crecimiento y sofisticación. Estos tienen desafíos como la sofisticación de la producción, punto en el que facilitamos acceso a nuevas tecnologías y capacitación; expansión de mercados, que apoyamos con misiones comerciales, participación en ferias y acceso a información; producción sostenible y de valor compartido; e impulso al desarrollo de servicios y software, reto ante el que facilitamos programas de capacitación.
Nuestro objetivo principal es posicionar a Norte de Santander entre los 10 departamentos más competitivos del país para 2025, convirtiéndolo en un referente en la generación de riqueza, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la práctica del capitalismo consciente. Nos enfocamos en fomentar la formalización y la reactivación de la frontera, además de impulsar estrategias que atraigan inversiones.
Los resultados del último Índice Departamental de Competitividad (IDC) muestran retos importantes:
En sostenibilidad ambiental, hemos priorizado la articulación del sector empresarial en torno a los Pagos por Servicios Ambientales con Corponor y el Fondo de Agua del Oriente Colombiano Alianza Biocuenca; por eso queremos aumentar la cobertura de estos programas en un 20% para 2025. En entorno de negocios, apoyamos la sofisticación de procesos de producción y lideramos el Comité Universidad Empresa Estado de Norte de Santander. También hemos implementado un Laboratorio de Inteligencia Artificial y lanzado el Ideadores Fest, una idea original de Wiedii en colaboración con la Gobernación y la Alcaldía. Además, participamos en la Red Regional de Emprendimiento, consolidando un ecosistema de innovación robusto.
Es fundamental restablecer el control del territorio. Esto implica una presencia más robusta y efectiva de las fuerzas militares y policiales en zonas críticas donde hay retenes ilegales y extorsión. De igual importancia es el fortalecimiento de las capacidades de investigación y judicialización; debemos trabajar en colaboración con la Fiscalía y entidades de inteligencia. Estas medidas pueden complementarse con estrategias de prevención como cooperación entre los gremios, comerciantes y gobiernos; iniciativas de seguridad comunitaria que involucren a los ciudadanos en la vigilancia y prevención; y educación con oportunidades económicas.
Sí. Tiene dos impactos directos relevantes en la agroindustria y los materiales de construcción. Desde finales de enero, la Corporación Ambiental restringió en un 50% las concesiones de agua otorgadas para el uso y aprovechamiento del recurso hídrico superficial en actividades industriales, agrícolas y pecuarias, así como prohibió temporalmente la explotación de material de arrastre. Estas determinaciones aplican para los ríos Pamplonita y Zulia, que atraviesan el área metropolitana de Cúcuta.
Actualmente, la mayoría de las exportaciones se procesan por Cúcuta y hemos observado un significativo aumento en el comercio, aunque conscientes de que no alcanzaremos los niveles de 2008 a 2012. Vemos un potencial considerable para expandir el mercado de productos colombianos en Venezuela y encontramos desafíos como las sanciones a Venezuela, la falta de transparencia institucional y las deficiencias en los sistemas de pago.
Tener un local propio disminuye la informalidad en hasta 13%, mientras que negocios ambulantes aumentan esta probabilidad en 29%
Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos se Puede, destacó que se promovió 20 mesas de diálogo en la frontera