MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las actividades comerciales, industriales y de servicios en este departamento dan muestra de su dinamismo económico
En Norte de Santander se construirá el complejo agroindustrial integrado para la refinación de aceites comestibles más moderno de América Latina. Refinorte no solo será el proyecto que entregará mayor valor agregado al aceite de palma en Colombia, sino que tendrá un impacto social, ambiental y económico, que impulsará el desarrollo y la innovación en el departamento.
La refinería busca convertirse en un proyecto insignia de la región para la agroindustria de primer nivel, con la creación de un centro de investigación e innovación para la seguridad alimentaria, operado desde la ruralidad, que integrará proyectos de todas las universidades del país.
La iniciativa impactará positivamente la competitividad de la región convirtiéndose en polo de atracción de inversión nacional y extranjera y el lugar ideal para que los jóvenes profesionales pongan en práctica sus conocimientos, además de incentivar la mano de obra local.
Refinorte contará con la mejor tecnología para su planta, suministrada por la empresa Oiltek de Malasia, lo que garantizará el menor costo operativo y una baja afectación al medioambiente, abanderando la sostenibilidad de la industria del aceite de palma en el país y el departamento.
Agroindustria con futuro
Hay una creciente escasez de aceite de palma a nivel mundial y la solución puede estar en productores emergentes como Colombia, pues Malasia e Indonesia, que hoy representan la mayor parte de la producción, tienen plantaciones que, por la edad, son cada vez menos productivas.
Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma y tiene espacio para seguir creciendo, porque según Fedepalma, se han identificado unos 5 millones de hectáreas aptas para el cultivo de la palma sin deforestación.
Los productores nacionales se preparan para cumplir los nuevos requisitos de la normativa europea sobre deforestación y el país tiene la oportunidad de convertirse en un proveedor fiable de aceite de palma sostenible. Entre tanto, la directriz estratégica de Refinorte es contribuir a que en la región del Catatumbo los pequeños y medianos palmicultores y las plantas de beneficio primario, puedan acceder a certificaciones internacionales como Rspo.
La compañía planea diversificar el ingreso de materias primas provenientes de las regiones palmeras del país, aprovechando la coyuntura de crecimiento global del mercado y el fortalecimiento de la industria en la región, con zonas ideales para el cultivo como el Catatumbo y el Área Metropolitana de Cúcuta.
El proyecto será incubadora de talentos para jóvenes profesionales del departamento que migran en búsqueda de oportunidades en los sectores industriales, pero que en Refinorte encontrarán un proyecto que catapultará a Norte de Santander como líder de la agroindustria de la palma de aceite.
Esta apuesta de la empresa privada para el campo es la iniciativa con mejor proyección para la sustitución de los cultivos ilícitos en la región, generando riqueza y desarrollo con enfoque territorial.
Tener un local propio disminuye la informalidad en hasta 13%, mientras que negocios ambulantes aumentan esta probabilidad en 29%
Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos se Puede, destacó que se promovió 20 mesas de diálogo en la frontera