MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tokio 2020, los Juegos Olímpicos más costosos de la historia, los primeros sin público y en pandemia
El índice bursátil normalmente responde de manera positiva cuando ese país logra varios oros en los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cierran con varios lunares: los más costosos de la historia (US$28.000 millones), pero también con pérdidas astronómicas (algunos las han calculado hasta por US$22.000 millones). A eso se suma que fueron las justas con menos fanáticos en las gradas por la pandemia, y fuertes caídas en audiencias.
El gobierno japonés ha intentado destacar en medio del caos el buen rendimiento de ese país en cuestión de medallas. Al cierre del viernes, los nipones ocupaban el tercer lugar (solo superados por China y Estados Unidos), con un acumulado arriba de 50 preseas, de las cuales 24 fueron oro.
Pero en el mundo económico otra forma de evaluar la temporada olímpica es cómo los Juegos beneficiaron algunas acciones; punto que también podría ser un respiro en medio de la desilusión pública por el manejo de la pandemia que podría golpear los indicadores bursátiles.
En un año normal, el oro olímpico beneficia a los mercados. Akiyoshi Takumori, economista jefe de Sumitomo Mitsui DS Asset Management, dijo en Bloomberg que durante décadas el promedio de acciones Nikkei 225 subió durante casi todas las Olimpiadas en las que Japón ha logrado dobles cifras en medallas de oro.
Algunos inversores están dando la voz de alarma sobre lo que esto significa para los escenarios que asumían un repunte otoñal. El Nikkei 225 ha subido solo 0,5% en el año, uno de los puntos de referencia de los mercados desarrollados con peor rendimiento seguidos por Bloomberg.
“Si bien los Juegos movieron un poco el índice, porque hubo resultados favorables entre segmentos como vendas de tecnología (mayores compras de televisores) y consumo de alimentos (con audiencias que pidieron más a los restaurantes por domicilio), pero no fue el aumento esperado. Solo durante Tokio 2020 el Nikkei 225 avanzó casi 1%, algo mediocre para varios analistas”, agregaron en Sumitomo Mitsui DS Asset Management.
A lo anterior se suma que el buen nivel de los deportistas, una vez pase el boom mediático de los Juegos, puede ser opacado por el avance del covid-19 en ese país. Entre los más optimistas, resaltan por el contrario que hubo solo cinco muertes relacionadas a la enfermedad en la última semana, en una ciudad de 14 millones; y muy a favor, su vacunación con 75% de mayores de 65 años y casi 40% de la población total.
La Federación Mexicana de Softbol anunció sanciones en caso de comprobarse la denuncia
El Comité Organizador había calculado que el evento generaría 2,7 millones de toneladas de carbono. La cifra se redujo un 12%
No hay nada en la historia olímpica como los de Juegos de Tokio 2020, los más caros y probablemente los más tensos de todos los tiempos