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Tokio 2020, los Juegos Olímpicos más costosos de la historia, los primeros sin público y en pandemia
Estos juegos son los más caros de la historia por lo invertido en infraestructura, logística y costos adicionales de la postergación del evento
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los más caros de la historia. Un hecho que se repite con cada juego, pero que en este caso sufrió un gasto adicional por la pandemia.
Se prevé que el costo total es de US$14.900 millones, entre lo invertido en infraestructura, logística y los adicionales que resultaron de la postergación del evento por un año, de alrededor de US$5000 millones, y la seguridad sanitaria por el covid-19.
Pero, a pesar que es un evento social universal, y que genera un gran negocio, no necesariamente lo es para los países organizadores. La historia marca que creó grandes agujeros económicos por los enormes gastos de organización que requieren.
Y esto fue así, a pesar de la llegada de los sponsors y el fin del amateurismo a ultranza que rigió los destinos de este evento hasta 1988, en los juegos de Seúl, en el que el tenis pudo contar con sus estrellas, entre ellas, Gabriela Sabatini y cuatro años después, en Barcelona, con la aparición del Dream Team de Básquet, comandados por Michael Jordan.
Espíritu amateur
El Comité Olímpico Internacional (COI) se resistió históricamente al financiamiento por parte de patrocinadores. Los primeros juegos desde Atenas 1896 hasta la década del 70, necesitaron de los aportes de los Estados, particulares y de los mismos atletas para llevarse adelante.
Para el juego realizado en Grecia, el país estaba en quiebra y apelaron al nacionalismo de la población griega para reunir los US$450.000 que se necesitaron.
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Los casi 2,5 millones de euros (actuales), que costaron los juegos de París en 1900 salieron casi en su totalidad de las arcas de la exposición universal que se realizó en ese año en la misma ciudad por al cambio de siglo. Lo mismo sucedió en 1904, con los juegos de San Luis, en Estados Unidos, que formaron parte de la Feria Universal.
La llegada de los sponsors
La llegada del español Juan Antonio Samaranch a la presidencia de la COI en 1980, permitió comenzar a dejar atrás esta práctica y abrirle las puertas a las grandes estrellas, que al mismo tiempo arrastraban tras de sí a grandes cantidades de dinero por sponsors y derechos de televisación.
Fue unos años antes, en 1972, cuando la televisión hizo su gran presentación y la publicidad se posicionó como la gran financista de los juegos.
Ya desde el fin de la primera guerra mundial, las empresas se mostraron interesadas en participar del evento, pero Avery Brundage, el titular de la COI de 1952 a 1972 se negó en redondo.
Pero los juegos de Munich 72 y de Montreal 76 fueron verdaderos desastres financieros. Los canadienses perdieron US$1200 millones. Fue por ese motivo que se permitió la llegada de los patrocinadores. Así el presupuesto de la organización pasó de US$2 millones a US$45 ocho años para 1980.
Derechos de transmisión
Los derechos de transmisión es otra de las grandes fuentes de financiación. La norteamericana NBC se quedó con la exclusividad entre 2000 y 2012 por US$3.500 millones. En mayo de 2014, la misma cadena aceptó pagar US$7.700 millones por los derechos hasta la edición 2032.
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