MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de 15 días en pausa, el título de la empresa de alimentos comienza en $57.800, se espera fuerte apetito por esta acción, a diferencia de lo proyectado por papeles de Argos y Sura
Los gritos, el ánimo, escándalo y el movimiento con el que se ve Wall Street en las películas es muy diferente a las negociaciones día a día en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC); las operaciones son mucho más tranquilas, pero este viernes podría darse un aire de rapidez por el regreso de las acciones de Nutresa, Argos y Sura.
Estos tres títulos fueron congelados por la Superfinanciera desde el pasado 25 de mayo. La pausa de 15 jornadas de operación en la BVC fue resultado del Memorando de Entendimiento (MOU) para que Jgdb y Nugil, empresas que habían lanzado las OPA anteriores y pertenecientes al Grupo Gilinski y sus socios árabes, Royal Group de Abu Dabi y el IHC Capital Holding, adquieran una participación controlante en Nutresa no inferior a 87% de las acciones de la compañía.
Así que luego de días desde ese anuncio las acciones de Nutresa, Argos y Sura regresan a las negociaciones en la BVC con un precio base a $57.800, $9.350 y $40.100, respectivamente. Pero el impulso de la jornada los analistas lo ven en la compañía de alimentos.
Algunos esperarían un aumento en el movimiento de las acciones, especialmente en la demanda de Nutresa. La razón: se prevén solicitudes de compra de ese papel por parte de quienes creen que está por venir una OPA de desliste. Así comprando a X precio esperan que puedan vender en el corto plazo y ganar un poco. Y es que el mercado proyecta que el Grupo Gilinski quiere ir por ese 13% restante de Nutresa por medio de una OPA de desliste, en la que todos los accionistas pueden participar.
“Si después de culminar estas transacciones todavía hay minoritarios en Nutresa, Gilinski podría recomprar acciones, ya sea en el mercado secundario o a través de una OPA”, explicó Daniel Guardiola, director del área de Equity Research de BTG Pactual.
Por eso es que será un viernes interesante para la liquidez de la BVC, “es una oportunidad para el pequeño accionista o pera el que siente que Nutresa tendrá un valor mayor dentro de muy poco tiempo. La operación es sencilla, comprar este viernes y esperar la oferta de Gilinski” dijo Claman Cheelsen investigador de mercados para América Latina de Research IP.
Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, ve que “Nutresa por encontrarse en los niveles por debajo donde probablemente los árabes quieran hacer la oferta al GEA para quedarse con ella, la acción sí tendría el impacto positivo, pero las otras no tendrían la misma suerte particularmente la de Sura, la ordinaria, porque en el mercado aún guardaban antes de esta suspensión la posibilidad de una cuarta OPA por Sura, algo que ya no va a ocurrir si se tiene en cuenta el acuerdo firmado. Así que finalmente divide las empresas en ambos lados, el GEA ya aceptó que Nutresa hace un rincón aparte, entonces qué interés tendría el mercado en Grupo Sura a un precio relativamente alto”.
Del lado de Argos, se espera menor movimiento, “quizás porque Grupo Argos no se benefició tanto con este movimiento, así que uno esperaría que los títulos ordinarios y preferenciales tengan más bien un comportamiento neutral. La acción preferencial de Sura también uno neutral, la ordinaria podría tener una corrección bajista”.
Expertos que dicen que a todos les conviene vender teniendo en cuenta que la acción perderá su liquidez en el mercado secundario, pero hay otros que dicen que dentro de los accionistas hay proveedores a quienes podría resultarles interesante mantener sus acciones en la multilatina.
Uno de dichos proveedores es Microplast, empresa creada en la década de los 70, principal encargada de la producción de empaques y uno de los proveedores de la multilatina. Ellos eran los quintos mayores accionistas de Nutresa, y en anteriores OPA fueron una piedra en el zapato para Gilinski, pues no quisieron vender sus acciones al Grupo.
De hecho, la participación accionaria de los dueños de la empresa de empaques, en Nutresa, está dividida en otras microempresas como Micro Inversiones y Libreville que son utilizadas como objeto de precautelación del patrimonio familiar.
Aquí vale la pena destacar que debido a la relación de la familia con el GEA, hay expertos que creen que ellos entrarían directamente en la transacción de 87%, pero otros dicen que posiblemente se queden en el porcentaje restante (13%) y quieran quedarse con sus acciones al ser proveedores.
Sin embargo, si se hablara de una posible OPA de desliste el panorama puede ser sorpresivo. “Yo creo que el precio es bueno y eso los llevará a considerar la venta. Sin embargo, una de las familias de mayor participación tiene empresas de fabricación de empaques flexibles que se utilizan principalmente en el negocio de bebidas y alimentos, por lo que seguramente tendrán como consideración las sinergías que Nutresa les genera. Entonces no me parece tan evidente que sí vayan a vender”, aseguró Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores.
El mercado ha estado especulando que detrás de este movimiento se puede encontrar una juego de poder entre Gilinski y el GEA
Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Beltrán y abogado del Grupo Gilinski, explicó su punto de vista frente a la legalidad de la decisión
Un posible desliste de Nutresa, la caída de las acciones Bancolombia y la preferencial del banco en la bolsa han generado incertidumbre