MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para algunos analistas, y debido a la oferta insatisfecha después de que Gilinski no liberara los mínimos, los títulos de la compañía podrían caer por debajo de los $12.000
Un día después de que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre Grupo Argos fuera declarada desierta, las acciones del holding de construcción y energía registraron una caída de más 3,5%, llegando a $13.800. Los títulos están entre los que más bajaron en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) al cierre de ayer.
Dado que la oferta que quedó insatisfecha después de que el empresario caleño no liberara los mínimos de la misma, algunos expertos prevén que los títulos puedan caer por debajo de $12.000.
“En 2021, la acción de Grupo Argos venía fluctuando entre los $9.000 y este año se acercó a los $17.000. Hay una oferta insatisfecha de más de 2.000 personas y acciones que no pudieron ser vendidas, por lo que la especie debería intentar caer por debajo de $12.000”, explicó Andrés Moreno analista financiero y bursátil.
Si se analiza el comportamiento desde que Gilinski presentó la oferta, los títulos tocaron un precio de $16.440 el 16 de junio y, desde esa fecha, la caída ha sido de 16%. Además, la cotización en el mercado público se mantiene por debajo del precio objetivo que le dan los analistas ($15.211) y del valor que se le otorga a la especie en los libros de la compañía ($19.131).
Varios factores estarían detrás del movimiento de la acción en la BVC, pero el hecho de que el empresario Jaime Gilinski decidiera no liberar el mínimo de 26% previsto inicialmente y declinara las aceptaciones logradas, se reflejó en el precio actual.
“Este comportamiento es una repuesta a que la OPA se declaró desierta, y corrige el precio que tenía la acción antes de que se diera la oferta. Si bien el mercado viene teniendo un comportamiento positivo en los últimos días, y esta corrigiendo la desvalorización y manteniendo las acciones presionadas, en el caso puntual de Grupo Argos está relacionado directamente con el resultado de la OPA”, explicó Sharon Vargas analista de portafolio para Itaú Comisionista de Bolsa.
Con esta oferta por el holding de construcción y energía, el empresario caleño pretendía entre 26% y 32,5% de las acciones ordinarias en circulación y estaba dispuesto a pagar US$4,28 por cada título.
Cabe resaltar que, con la coyuntura actual, la corrección de precios de las acciones y que el mercado aún no abandona la idea de nuevas OPA, las especies de Argos, así como las de las demás empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), pueden seguir presentando variaciones.
“Aún queda la sensación de nuevas OPA, entonces muchos inversionistas esperan. El resto de factores sistemáticos aún no la han golpeado, pero inmediatamente se ratifique la nueva jugada de Gilinski, puede corregir esa parte. Todo el GEA está en alto estrés, hay mucha probabilidad de correcciones a la baja que promedien las caídas del resto de activos en 15%”, puntualizó Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital.
Dicho porcentaje estaría compuesto por minoritarios, familias de Medellín e incluso, vehículos de inversión para no figurar como personas naturales
Según los precios objetivo de las comisionistas, la acción cotizaría a un promedio de $28.210, luego de que la OPA se declaró desierta