MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la reunión de este miércoles se discutieron los potenciales conflictos de interés de los miembros de la Junta Directiva
Este miércoles se llevó a cabo, en Medellín, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Sura con el fin de discutir los posibles conflictos de interés que tengan los miembros de la Junta Directiva al momento de decidir si venden la participación de 35,23% que tiene la empresa en Nutresa, en medio de la OPA que presentó International Holding Company (IHC).
Allí, quedaron habilitados todos los siete miembros de la Junta Directiva para decidir si vendern o no la participación en la multilatina de alimentos. El quórum fue de 446.856.799 títulos para un total de 95,95% de acciones en circulación.
Los votos manifestados por los accionistas habilitaron con 59,65% a Luis Javier Zuluaga, 99,62% a Pablo Lodoño; 99,62% a Santiago Cuartas; y con 59,67% a Sebastián Orejuela. Mientras que Andrés Bernal, Ximena Lombana y Ángela María Tafur, al no manifestar conflictos de interés, también participarán en la decisión.
Jaime Gilinski, accionista mayoritario de Sura intervino después de conocerse la decisión de Junta e invitó a los miembros que van a decidir por la Opa a que analicen muy bien la situación y que tomen la mejor decisión para la sociedad ya que según él esta Opa podría significar el crecimiento del Grupo, así como la oportunidad para pagar deudas y generar ganancias para el grupo y sus accionistas.
Hoy, el órgano rector de Sura está conformado por Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño, Ángela María Tafur y Andrés Bernal Correa como miembros patrimoniales y Sebastián Orejuela, Luis Santiago Cuartas, María Ximena Lombana como miembros independientes. Esta nueva Junta se conformó a inicios de octubre, con cambios por cuarta vez este año.
De ellos, cuatro miembros de la Junta enviaron cartas al presidente de Sura, Gonzalo Pérez, que fueron leídas durante la reunión, donde expresaron posibles conflictos de interés en la OPA de IHC por Nutresa.
Se trata de Luis Javier Zuluaga y Pablo Londoño Mejía como patrimoniales; y Sebastián Orejuela y Luis Santiago Cuartas, como independientes. Sin embrago, y como ya se mencionó anteriormente estos también quedaron habilitados para votar sobre la Opa en curso por Nutresa que lanzó IHC.
IHC realizó la oferta para adquirir como mínimo 114.438.968 acciones ordinarias y en circulación del Emisor, que representan 25% del capital con derecho a voto con corte de 30 de junio de 2022, y como máximo 143.048.710 acciones ordinarias, que representarían 31,25% del capital con derecho a voto y en circulación del Emisor en el mismo periodo.
IHC ofreció US$15 por cada acción en circulación. Con la TRM de ayer, la oferta es de $71.160,6 por cada título, es decir, más de 88% más que el precio al que cerró la especie el día en que se conoció la oferta.
En caso de que no se dé la OPA porque el comprador no alcanza los mínimos, el Grupo Gilinski podría reclamar perjuicios en contra de administradores
Dicho porcentaje estaría compuesto por minoritarios, familias de Medellín e incluso, vehículos de inversión para no figurar como personas naturales
El monto transado pasó de $404.640 millones a $163.370 millones. Las elecciones y el conflicto en ucrania impulsarían el mercado