MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las reuniones, que seguirán hoy con Cementos Argos y el Grupo Sura, estarán marcadas por la pelea jurídica con el Grupo Gilinski
La maratón de Asambleas de Accionistas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) arrancó ayer con la reunión extraordinaria que citó el Grupo Argos, tras las medidas cautelares de la Superintendencia de Sociedades con las que solicitó que la empresa contara con una aprobación expresa de sus accionistas para participar en la próxima asamblea de Grupo Nutresa en donde elegirán una nueva Junta Directiva.
Las reuniones, que seguirán hoy con Cementos Argos y el Grupo Sura, estarán marcadas por la pelea jurídica con el Grupo Gilinski, pues una demanda suya fue la que originó las medidas del órgano de control, pero también por la decisión que podrían tomar la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera sobre la eventual existencia de un conglomerado económico, por las participaciones cruzadas entre las compañías del sindicato paisa.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, dijo ayer que “no hay conglomerado económico”, al mismo tiempo que aseguró que han atendido las dudas de los órganos de control cuando las han hecho.
“El Grupo Argos no tiene una situación de control con Grupo Sura ni con Grupo Nutresa. Nos han hecho solicitudes de información que hemos atendido y las compañías que estaban o están sujetas a la inspección de la Supersociedades atendieron los requerimientos y en Grupo Argos también atendimos alguna solicitud de información de la Superfinanciera, pero no hay nada adicional en ese punto”, afirmó Velásquez.
Estas declaraciones se dieron después de que la Asamblea Extraordinaria habilitara a todos sus miembros para votar y participar activamente en la próxima junta de Nutresa , por lo que con esto Grupo Argos despeja toda duda sobre posibles conflictos de interés que tuvieran sus miembros, al mismo tiempo que ratificó las decisiones que se habían tomado previamente en las reuniones de Sura y Nutresa.
Después de realizada la Asamblea Extraordinaria, se llevó a cabo una Asamblea Ordinaria donde se conoció el estado actual de la compañía, definieron el proyecto de distribución de utilidades, modificaron dos estatutos sociales, que cambiaron la forma en que la Junta Directiva toma decisiones, y aprobaron el proyecto de recompra de acciones.
En lo que a utilidades se refiere, la Junta aprobó el proyecto de distribución de utilidades de $575 por acción ordinaria y acción preferencial, pagados en los meses de abril, julio y octubre de 2023 y enero de 2024.
Además, se avaló la propuesta de autorizar la readquisición de acciones ordinarias y de acciones con dividendo preferencial, y sin derecho a voto de Grupo Argos, hasta por un monto de $500.000 millones en un plazo de hasta tres años.
Ayer se llevó a cabo en Medellín la Asamblea de Accionistas de Grupo Argos con el fin de elegir una nueva Junta Directiva. Allí, y después de deliberar varios puntos y con un quórum de 86,25%, la nueva junta directiva de Grupo Argos quedó conformada de la siguiente manera: miembros patrimoniales Esteban Piedrahita Uribe y Claudia Betancourt Azcárate, y por los miembros independientes Mauricio Ortega Jaramillo, Ana Cristina Arango Uribe, Rosario Córdoba Garcés, Jorge Alberto Uribe López y Armando Montenegro Trujillo.
Esta reunión sería el final de la maratón de reuniones que se realizaron las últimas dos semanas, que se citaron después de unas medidas cautelares de la Superintendencia
Luego de alcanzar solo 7,71% en la oferta, La Bolsa de Valores la declaró desierta. Empezaría una disputa legal al interior del GEA