MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Análsisi de los operadores del mercado plantean que los árabes seguirían al frente de Nutresa con Gilinski, incluso se habla de control mayor
La semana pasada ocurrió una de las movidas más inesperadas del GEA, en la que, luego de más de un año y medio, Jaime Gilinski acordó vender sus acciones en Grupo Argos y Grupo Sura a cambio de quedarse con Grupo Nutresa.
Puntualmente, el acuerdo determina que ahora Gilinski controlará mínimo 87% del Grupo Nutresa y la empresa de alimentos dejará de ser accionista del Grupo Sura y del Grupo Argos; a su vez, estos dos últimos dejarán de ser accionistas del Grupo Nutresa. Frente a esto, el Grupo Gilinski (Jgdb y Nugil) acordó vender su participación de 38,41% en las acciones con derecho a voto de Grupo Sura.
En cuanto a los árabes, en un principio no se tenía claridad si serían o no parte de la transacción, sin embargo, tras el anuncio de desenroque compartieron que “después de que todas las partes firmen el MoU, IHC intercambiará su participación accionaria de 1,64% en Grupo Sura por acciones en Grupo Nutresa”.
Si bien, no es mucho lo que se sabe frente a esto, los analistas creen que tanto Gilinski como los árabes serán vistos como una misma parte de la operación.
“Creo que inicialmente el Grupo Gilinski y los inversionistas árabes serán vistos como un solo lado de la transacción y será relevante estudiar cómo será el intercambio de acciones con Grupo Sura y Grupo Argos. En todo caso, también será importante estar atentos de cuando se formule la operación para adquirir hasta 87% de Grupo Nutresa”, explicó Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores.
Por su parte, Daniel Guardiola, director del área de equity research de BTG Pactual, aseguró que el rol que van a jugar los árabes, es que “al final del día Nutresa va a ser una empresa co-controlada por Gilinski y por los árabes. Me da la impresión que por los comunicados de prensa los árabes van a estar por fuera completamente de Grupo Sura”.
Y ante el panorama de que Gilinski quisiera quedarse con Nutresa sin los árabes, Guardiola explicó que es algo demasiado grande para Gilinski. “No me sorprendería ver que en algún momento el control lo lleguen a tener los árabes, pero pensar que Gilinski va a sacar a los árabes me parece que no tiene ningún sentido”.
Con esto, surgen muchas dudas, entre ellas, ¿quiénes podrían ser los compradores?, algunos expertos concuerdan en que una de las alternativas de la transacción sería una OPA, pero ¿a qué precio?.
BTG Pactual explicó que “si el Grupo Gilinski aumenta su participación en Nutresa al mismo precio que la última oferta pública, tendría que vender su participación no controladora en el Grupo Sura a $95.390 por acción para que la transacción sea cash neutral para el Grupo Gilinski”.
Cabe aclarar que cash neutra es una estrategia de inversión que implica la compra y venta de instrumentos financieros que no genera un aumento o disminución real para el inversionista. Las dudas también apuntan a quién comprará esta participación no controladora.
El fondo, tras un análisis previo, destaca que en este caso, GEA holdcos, es decir, las compañías que hacen parte del holding del GEA, podría ser uno de los compradores potenciales, aunque advierte que esto generaría pasos adicionales como desenrocar a Argos y Sura.
Por otro lado, destaca que no se descarta a un tercero involucrado en esta parte de la transacción, algo que desde la semana pasada ya venían previendo los analistas. “Puede que busquen el mecanismo de crear un vehículo que reciba esas acciones o las reparta, o que haya un tercero en la operación”, explicó Sebastián Toro, experto financiero y fundador de Arena Alfa.
Quienes quedaron excluidos de este proceso fueron los propios presidentes de Sura, Gonzalo Pérez y Argos, Jorge Mario Velásquez
Hasta el próximo 24 de febrero tiene plazo el mismo GEA u otro interesado para presentar una oferta competitiva por los emisores
La acción de la multilatina cotizan a la baja desde que se declaró desierta la OPA. Bancolombia disminuyó el precio objetivo a $36.300