MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según cifras de la Superfinanciera, las AFP vendieron más de $6 billones que tenían invertidos en Nutresa y Sura en medio de las OPA
Nutresa y Sura confirmaron la nueva participación del Grupo Gilinski y el mercado sigue a la espera de que se publique la nueva composición accionaria. Sin embargo, desde ya se conoce que Colfondos y Porvenir fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que más salieron de sus posiciones.
Una parte habría sido vendida a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) entre noviembre y diciembre de 2021, pese a que las participaciones más grandes fueron entregadas durante las últimas jornadas de aceptación de OPA en enero de este año.
Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), los fondos vendieron más de $6 billones que tenían invertidos en ambos emisores. De hecho, con corte al 30 de noviembre, Colfondos, Porvenir, Skandia y Protección totalizaban $11 billones en las compañías, monto que disminuyó a $5 billones según la composición de los portafolios de las AFP al finalizar el año.
Para Luis Carlos Bravo, especialista en Finanzas, máster en Economía de la Universidad de los Andes y profesor de Inalde Business School, los principales beneficiados con ambas OPA son los accionistas minoritarios, muchos de los cuales se encontraban de forma indirecta a través de los fondos, tanto obligatorios como voluntarios y de inversión colectiva.
En el caso de Sura, los fondos tenían 17,85% de participación, liderados por el fondo moderado de Porvenir, con 7,90%; el moderado de Protección, con 2,46%; y el moderado de Colfondos, con 1,99%.
En Nutresa, estos ostentaban más de 17% de la empresa de alimentos, liderando el listado el fondo moderado de Porvenir, con 6,13%; el fondo moderado de Protección, con 2,90%; y el fondo de mayor riesgo de Porvenir, con 2,16%.
Sharon Vargas, analista de estrategia de inversión para Global Securities, aseguró que “en el caso de los fondos de pensiones, esta venta se va a ver reflejada en la rentabilidad de las cuentas de los afiliados, dependiendo del portafolio que tenía cada uno de ellos y el perfil de riesgo definido a la hora de entrar al fondo”.
Con esta venta, los fondos habrían tenido un rendimiento de 39% en el caso de Nutresa y de 42,9% por Sura. En total, a Porvenir habrían ingresado $2,73 billones y a Colfondos $729.114 millones.
Para Jorge Llano, ex vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), “desde el punto de vista legal, nada obligaba a vender debido a que suele prevalecer el beneficio a largo plazo. Aun así, si técnicamente se concluía que los fondos debían salir de sus posiciones, reputacionalmente hubiese sido negativo”.
Consulta a afiliados
Tras presentarse un derecho de petición por parte de un afiliado a Protección y extrabajador de Sura en que alegaba la no consulta por parte de la AFP a la hora de vender, surgió la duda sobre el proceder de dichas firmas.
Según Rodrigo Galarza, ex vicepresidente ejecutivo de Asofondos y exgerente jurídico de la Bolsa de Bogotá y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), los fondos no están obligados a consultar cada una de las operaciones que va a realizar, esto gracias a que desde que se define el perfil de riesgo de cada uno de los afiliados, queda en manos de los gestores definir técnicamente los movimientos del capital.
Fondos de mayor riesgo tienen más afiliados
Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) con corte a agosto, existen 17,62 millones de afiliados al sistema de jubilación privado. Dicha cantidad de trabajadores se encuentra repartida especialmente en los fondos de mayor riesgo, vehículo de inversión en el cual se encuentran 13,67 millones de personas, siendo Porvenir, con 8,28 millones, y Protección, con 3,98 millones de colombianos, los que abarcan una gran parte del mercado. A estos les siguen los fondos moderados, en los que hay 2,70 millones de cotizantes y los cuales tenían una mayor porción en las compañías del GEA.
Las especificaciones restantes tendrán que ser publicadas a través de los canales correspondientes y de forma pública y masiva
La incertidumbre política por la que atraviesa el país y el fenómeno inflacionario son los principales factores, aseguran los expertos.