MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Comité de Nombramientos del emisor ha alegado inhabilidades por la relación de Jaime Gilinski con el Banco GNB Sudameris
Gilinski consiguió esta semana dos sillas de las siete posibles en la Junta Directiva del Grupo Nutresa. Esta oficialización de su ingreso a la compañía fue la antesala a lo que podría catalogarse como la disputa más fuerte entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y los nuevos accionistas, desde que se presentaron las primeras OPA por dos de las joyas de la corona.
Los máximos líderes del consorcio paisa y los caleños se verán de nuevo mañana, 25 de marzo, sobre las 10:00 a.m. en la Plaza Mayor en Medellín, para el desarrollo de la asamblea del Grupo Sura. Allí se llevará a cabo la elección de la nueva Junta Directiva y se acordará el aumento del dividendo por acción.
Este aspecto es el que más tensión ha generado durante los días previos a la reunión. Si bien el ingreso de los nuevos accionistas se entiende como la materialización de su jugada de ajedrez, este viernes podría comenzar una batalla legal debido a que, el otrora Sindicato Antioqueño, pretende valerse de la figura de conflicto de interés para evitar que Gilinski haga presencia en el órgano directivo.
El GEA procura que se reelija la actual Junta Directiva, compuesta por Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, y Alejandro Piedrahíta Botero, vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo Argos. Sumados a Jaime Bermúdez Merizalde y María Carolina Uribe Arango, como independientes.
En contraste, la propuesta de Gilinski contempla como opciones para la elección a Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski y Ricardo Díaz Romero como patrimoniales, mientras que como independientes propone a José Luis Suárez Parra, Christian Murrle, Ángela María Tafur y Ricardo Fandiño de la Calle.
Frente a estos últimos nombres, el Comité de Nombramientos y Retribuciones de este emisor emitió conclusiones que rechazan de facto la participación de todos los independientes propuestos por el nuevo accionista.
De Angela María Tafur, directora del Banco GNB Sudameris en Panamá, y José Luis Suárez, miembro suplente en la Junta Directiva del Banco J.P. Morgan Colombia S.A. señalan que el conflicto puede superarse si estos candidatos renuncian a los cargos mencionados.
Ricardo Diaz Romero y Eloy Alfaro también son nombrados en el documento debido a que, actualmente, conforman la Junta Directiva del Banco GNB Sudameris.
Así mismo, en este estudio se contempla la imposibilidad de que Jaime Gilinski llegue como miembro patrimonial, toda vez que, pese a haber renunciado a la junta de GNB Sudameris, es el principal controlante del holding financiero, siendo competencia directa para Sura y el Grupo Bancolombia.
“La anterior incompatibilidad podría superarse si la asamblea general de accionistas lo autoriza, concediendo una excepción a la política aprobada por ella misma y considerando aspectos como el equilibrio del principio de representación proporcional”, se lee, sin embargo, en el documento.
Señala el mismo reporte que, de darse luz verde a este cambio, la junta implementará protocolos que permitan proteger la confidencialidad de la información y evitar que se presenten prácticas restrictivas de la competencia.
Respecto a Gabriel Gilinski, el estudio argumenta que su relación de parentesco en primer grado de consanguinidad con Jaime Gilinski es un aliciente suficiente para considerar inapropiado que participe del órgano rector de esta empresa.
Al respecto, Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados, asegura que estos informes suelen ser meras recomendaciones que al final la asamblea de accionistas decide si acata o no.
“En este caso, no siento que se esté dando un intento de bloqueo al Grupo Gilinski, sino que existen reclamos legítimos de conflictos de interés basados en prácticas de un bueno gobierno corporativo”, argumenta.
Según Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana, “desde todo punto de vista cambió la balanza de poder dentro de las empresas del GEA. No se pueden descartar más OPA sobre otras compañías como Grupo Argos o Bancolombia, porque la plata la tienen”.
El Grupo Gilinski propondrá aumentar dividendo por acción de $784 a $1.892
Sumado a la disputa y elección de la Junta Directiva, la asamblea ordinaria de accionistas del Grupo Sura tendrá que decidir si aprueba o no el aumento de dividendo por acción que propondrá el Grupo Gilinski durante su segundo encuentro con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Cercanos al empresario caleño han expresado que la intención es subir dicho rubro de $748 a $1.892 por especie, lo que equivaldría, en números redondos, a cerca de 70% de las utilidades reportadas por dicha compañía, de $1,5 billones en 2021.
Con este valor, la especie registra una escalada de 32,42% desde que se reanudó su cotización en el mercado bursátil colombiano
Dicho registro está 17,19% sobre lo cancelado por Gilinski en su última ronda ($39.369), y 66,27% sobre el precio objetivo de analistas