MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Efectivo, intercambio de títulos y mantener las acciones son las tres opciones que se tendrían en una OPI. Para saber cuál es la más pertinente hay que revisar el perfil de riesgo
Tomar decisiones en materia de acciones no suele ser tarea fácil, pues cuando hay dinero en juego la intención siempre será cuidarlo y capitalizarlo. Probablemente ese momento lo están atravesando algunos de los accionistas minoritarios de Nutresa (aproximadamente 23% del total), que luego de la escisión de Nutresa alimentos y portafolio, serán participes de una Oferta Pública de Intercambio (OPI) en la que tendrán tres opciones para definir qué hacer con sus acciones.
La primera opción tiene que ver con vender en efectivo a un precio de US$12 la acción; la segunda es intercambiar las acciones de Alimentos por acciones de Grupo Sura y Grupo Argos bajo los mismos términos de intercambio, y por último, la tercera le permite a los accionistas minoritarios mantener sus acciones en Nutresa.
Pero, ¿cómo saber cuál es la que más le conviene? Si bien no es una decisión fácil y cada caso es único, vale la pena conocer cuáles son los intereses y el perfil de riesgo de cada inversionista para optar por la opción que más convenga.
“Cada inversionista minoritario debe ajustar la decisión a su perfil de riesgo, su horizonte de inversión y sus expectativas futuras. Las opciones disponibles tienen aspectos positivos y cada una encierra un perfil de riesgo diferente, con el fin de poner sobre la mesa alternativas claras, financiera y económicamente viables y sobre todo derechos políticos que deben ser analizados”, explicó Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital.
Teniendo en cuenta esto, si la idea es invertir en otras acciones y darle liquidez al capital, lo mejor es recibir el dinero en efectivo, es decir, optar por la primera opción, que para los analistas es la más llamativa.
“La opción en efectivo me parece la mas interesante, porque en todo caso, luego de concluir la transacción, Grupo Sura y Grupo Argos quedarán con un monto de acciones importante de sus propias compañías que no eliminarán y podrán representar oferta permanente, lo que limitaría la subida del precio”, indicó Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores. Sin embargo, puede que haya quienes vean mayor interés en el número de acciones, por lo que pueden inclinarse por el intercambio.
“Seguramente habrá algunos inversionistas a los que por el tamaño de la inversión que tienen, y porque les interesa seguir siendo accionistas de las empresas del grupo, recibir acciones les interesará, ya que luego en el mercado secundario no será tan fácil comprar la cantidad de acciones que deseen”, añadió Cristancho.
Ahora, en cuánto a la tercera alternativa, “mantenerse como accionista de Nutresa puede ser una buena opción si los nuevos propietarios continúan con la política de distribución de dividendos, aunque esta elección es personal”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
En contraste, Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, dijo que al quedarse como accionista de Nutresa, “el activo debe perder mucha liquidez y además está muy sobrevalorado en comparación con los otros activos del mercado local”.
Según lo comunicado por la Bolsa de Valores de Colombia, el día de hoy se cerró la OPA con más de 102,9 millones de acciones
Los fondos de pensiones serán determinantes para que Gilinski consiga su objetivo. El desembolso podría ir hasta los $6 billones
Hoy la acción ordinaria del emisor volvió a cotizarse tras ser suspendida el pasado 30 de noviembre. Cerró a $28.890 subiendo 14,87%