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JBS, Tyson Foods y Nutresa son las compañías que más han crecido. Tras el covid, las grandes marcas han sido las de mayor recuperación
La industria de alimentos no estuvo al margen de los efectos negativos de la pandemia. Sin embargo, en 2021, presentó una resiliencia que la llevó a recuperarse gradualmente y presentar rentabilidades altas en los mercados bursátiles mundiales. Compañías como JBS, Tyson Foods y Grupo Nutresa han visto aumentar su cotización en las bolsas, representando un retorno sustancial para sus inversionistas.
La primera, una de las empresas más grandes del sector a nivel mundial, con una capitalización de US$14.958 millones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo en Brasil, ha ascendido 48,56% a US$6,25 por acción. Este valor se acerca a su máximo histórico de US$6,94 por título, mientras que el precio más bajo de su historia fue US$0,65. La compañía es la fabricante de marcas como Swift, Friboi, Maturatta, Cabaña Las Lilas y Pilgrim’s.
Tyson Foods es la segunda en términos de rentabilidad entre las compañías de mayor capitalización bursátil. En lo que va del año, el título de la organización, enfocada en productos congelados cárnicos, ha subido 27,29% a US$81,99. Incluso, ha tocado un precio máximo de US$91.
Con una amplia presencia en América Latina, el Grupo Nutresa registra una capitalización de $13,26 billones o US$3.283 millones. La acción de la compañía ha ganado 20,83% en lo que va del año en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Este impulso se explica, principalmente, por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha dado un valor agregado a sus especies debido a un precio de compra 40% por encima de lo que cotizaba hace 20 días.
Según Savio D’Souza, director de valoración de Brand Finance, “la pandemia ha ejercido una gran presión sobre la industria de alimentos y bebidas a nivel mundial, desde cadenas de suministro interrumpidas, hasta un cambio completo en los hábitos de los consumidores. Es probable que las marcas con altos niveles de familiaridad y reputación se recuperen con éxito a medida que volvamos a la normalidad”.
A estas empresas le sigue la compañía de alimentos más grande a nivel mundial: Nestlé. La dueña de productos como Nespresso, Nescafé, Kit Kat, Smarties, Nesquik, Stouffer, Vittel y Maggi alcanza una capitalización de US$368.363 millones y un precio por acción de US$130, el más alto hasta ahora. En lo que va de 2021, el título ha crecido 16,15%.
En el sector también destacan compañías como PepsiCo, cuya especie ha presentado un incremento de 10,20%, a un precio de US$123,42 en la Bolsa de Valores de Nueva York. La organización tiene una capitalización bursátil de US$225.580 millones. Otra compañía de alimentos que ha registrado un buen comportamiento bursátil es General Mills, cuyo título ha aumentado 7,29%, a US$63,05, lo que representa una capitalización de US$38.190 millones.
Uno de los gigantes que no ha presentado un mayor retorno comparado con las anteriormente mencionadas es The Coca-Cola Company. En lo corrido de 2021 suma un alza de 5,05% y registra una capitalización de US$234.180 millones.
Para Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, hay sectores que son conocidos como defensivos, entre los que entran las industrias de alimentos, de tecnología y farmacéutica.
“Hay sectores que se pueden obviar como el de confecciones, el turismo o el de bienes de lujo. Después de la pandemia, quedó en evidencia lo indispensable para que la economía se mantenga activa”, dijo el experto.
Acciones cerca de niveles máximos históricos
Con la reactivación de la economía, tras los grandes avances en los planes de vacunación mundial, los mercados bursátiles han evidenciado una recuperación constante, especialmente el sector de alimentos. Hoy, acciones de compañías como Nestlé, con un precio en la bolsa de US$130, registran su punto más alto desde que decidió ser pública. Otras empresas como The Coca-Cola Company, PepsiCo, Mondelēz International, JBS y el Grupo Nutresa se encuentran cerca de sobrepasar el pico máximo dentro del mercado accionario.
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