MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La acción ordinaria de la empresa ha caído 9,16% en lo que va del año. La SFC autorizaría las segundas OPA la próxima semana
Surtido todo el proceso legal de la primera Oferta Pública de Adquisición (OPA), el Grupo Sura reanudó su cotización en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el pasado 17 de diciembre, con un repunte cercano a 15%, lo que evidenció un mayor apetito por hacerse a una fracción de este emisor.
De hecho, desde esa fecha y hasta el 11 de enero de este año, cuando finalizó el plazo establecido, las acciones ordinaria y la preferencial de la compañía de seguros e inversiones registraron un monto transado de $227.679 millones y 8,13 millones de títulos.
Si se mira solo el comportamiento del papel ordinario, suspendido mientras se definía el futuro de la oferta de compra, en dicho lapso llegó a mover $199.544 millones, mientras que el preferencial, que usualmente absorbe la valorización a raíz de una intención de OPA, vio transacciones por $28.135 millones y 1,28 millones de papeles.
En cuanto a los mínimos y los máximos, el mismo día en que regresó al mercado bursátil se tuvo el pico de compras por $47.290 millones, mientras que el mínimo se dio el 24 de diciembre, con $2.417 negociados. Un comportamiento similar vio la acción preferencial, aunque su punto más bajo se dio el 29 de diciembre, con $23 millones.
Para Valeria Álvarez, analista de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, este comportamiento puede cambiar levemente por diversos factores.
“En Colombia, el mercado de acciones es muy tímido debido a la falta de liquidez. Cuando uno mira el volumen de negociación, este tiende a ser muy bajo, por lo que muchas veces no hay tantos inversionistas que le pongan el pecho a esto”, agregó la especialista.
Según Álvarez, las OPA han sido un catalizador fuerte dentro del mercado; sin embargo, destaca la importancia de tener en cuenta el escenario económico del país a mediano plazo, incluyendo la incertidumbre que va a traer consigo el periodo electoral y el movimiento financiero global.
En 2021, el título ordinario creció 18,84% y cerró a $29.960, mientras que desde que se presentó la primera oferta de compra ha aumentado 25%. Sin embargo, en lo que va del año ha descendido 9,16%.
En cuanto al preferencial, concluyó el año pasado con un crecimiento de 1,51% a $22.180. Si se observa su movimiento desde que se dio la primera OPA, se evidencia un aumento de 45,35%, así como una subida de 22,18% en lo que va de 2022.
Por ahora, el mercado sigue atento a que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) apruebe la segunda tanda de ofertas de adquisición. En esta nueva, el Grupo Gilinski pagaría US$9,88 por acción, con lo cual busca adquirir un máximo de 6,25% de la empresa.
El índice Msci Colcap se mantiene estable
En medio de una volatilidad bursátil mundial impulsada por la reunión de la Reserva Federal que se llevará a cabo hoy, y la situación geopolítica que se baraja entre Rusia y Ucrania, donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) podría intervenir, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo relativamente estable durante la más reciente jornada. Ayer, el índice Msci Colcap cerró con un aumento de 0,35% a 1.527,48 puntos, liderado por especies como Grupo Bolívar, que se trepó 6,30% a $87.800; Ecopetrol, con una subida de 2,51% a $2.895 y Grupo Energía Bogotá con 1,31% a $2.639.
En el caso de Nutresa, en total siete socios han decidido dejar sus acciones, lo que equivale a 17.471 especies y 0,03% del máximo
La especie en las que más han adquirido participación es Bancolombia. El título de la entidad financiera ha sido el más favorecido
La nueva oferta busca hasta 12% de la compañía, por lo que el empresario caleño pasaría de tener 30,8% a 47,3% de participación