MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un posible desliste de Nutresa, la caída de las acciones Bancolombia y la preferencial del banco en la bolsa han generado incertidumbre
Es normal que haya un efecto cascada cuando ocurren hechos importantes que suelen repercutir en otras situaciones, sin embargo, ¿qué tan positivos o negativos pueden ser estos efectos?
Hay que entender que un efecto cascada es aquel que surge cuando se desarrollan una serie de acontecimientos secuenciales para llegar a una consecuencia inevitable.
Uno de estos acontecimientos es el que por estos días ha estado retumbando en quienes tienen los ojos puestos en las inversiones tras el anuncio del desenroque del GEA, el cual podría estar generando ciertas repercusiones en la bolsa.
La historia del GEA ha tenido una serie de acontecimientos que han causado diversas consecuencias, como las medidas de Supersociedades ante Sura y Argos, las OPA en la obtención de acciones, las recompras en la búsqueda de liquidez, y ahora el posible desenroque en la bolsa.
Si bien, la Bolsa de Valores de Colombia ha estado pasando por baja liquidez en sus emisores, y ha visto como algunos de ellos se han comenzado a deslistar, no sería novedad que con lo ocurrido en el GEA, haya más emisores que salgan y más dificultades en los precios de algunas acciones.
Como se sabe, Gilinski entregará sus acciones de Sura y Argos para poder quedarse con Nutresa, aspecto que ha puesto el sonajero sobre un posible desliste de la multilatina en la BVC, algo que no caería muy bien.
“El desliste de Nutresa implicaría menos emisores y, por ende, menos visibilidad para nuestra bolsa; sin embargo, dado que su flotante es actualmente bajo, el impacto de su posible desliste es neutro para el mercado en general”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
Por su parte, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, explica que de ocurrir esto “dejaría un mercado aún con menos emisores, pero podría traer flujos a otros activos por rebalanceo y dinero que entre al mercado”.
A esto se suma que, aunque las acciones de Grupo Nutresa, Grupo Sura y Grupo Argos están suspendidas desde el pasado 25 de mayo mientras se da autorización al acuerdo y con el fin de que los operadores puedan decidir frente a próximas inversiones, hay otras que llevan días cayendo luego del anuncio del acuerdo para el desenroque.
Estas son Bancolombia y preferencial Bancolombia, que desde el 25 de mayo ha mantenido su caída. Precisamente ese día cerraron la cotización en $29.500 (-6,23%) y $26.600 (-0,75%), respectivamente, valores que al cierre de ayer ya estaban todavía más disminuidos, pues llegaron a los $28.600 (-2,65%) para el caso de Bancolombia, y $26.200 (-0,19%) en la preferencial Bancolombia.
Esto para los expertos en una señal de ajuste ante los anuncios de la semana pasada. “La caída de Bancolombia es una clara señal de inversionistas que se ajustan a la calidad de la información entregada en el MOU, pero aún existen muchos cabos sueltos que deben ser resueltos con los acuerdos legales y aprobados por la Superfinanciera”, dijo Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital.
Sin embargo, hay quienes creen que es solo una movida temporal. “El impacto de la volatilidad en los precios de las acciones ordinarias y preferenciales de Bancolombia es temporal. En poco tiempo, los precios volverán a reflejar la realidad impuesta por las condiciones del mercado local”, explicó Conde.
Por lo pronto, resta ver cómo se seguirán comportando las acciones de cara a las próximas movidas del desenroque y qué le depara a la bolsa.
Aunque aún queda mucho camino por recorrer y que se defina concretamente cómo será el enroque, los expertos consideran que aumentar la liquidez de las empresas y continuar con el flujo del mercado local, sopesaría el impacto de la baja en los precios de Bancolombia y la Preferencial de Bancolombia, que parece ser transitoria. Además, los expertos destacan que esta puede ser una buena oportunidad para los minoritarios. “Las empresas del grupo podrían brillar con luz propia al poder cumplir plenamente con su objeto social”, dijo Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
El precio de compra sería de US$10,48 por acción. La Superfinanciera tiene hasta el próximo lunes para darle luz verde a la propuesta
En la misiva, que va dirigida a los accionistas del holding y al mercado de valores colombiano, se indica que "se buscó destruir el legado de la compañía"
La compañía de seguros e inversiones podría obtener $11 billones y el Holding de construcción y energía, $3,1 billones si aceptan