MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el Acuerdo de Madrid, el GEA y Gilinski pudieron realizar un primer intercambio de acciones. La OPA fue uno de los pasos
La OPA por el Grupo Nutresa termina hoy, uno de los pasos para que el Grupo Sura y el Grupo Argos salgan definitivamente de la compañía de alimentos y el Grupo Gilinski entregue la participación que tiene en el holding financiero.
Según lo anunciado por la BVC, ayer se recibieron 2,4 millones de acciones en 254 aceptaciones, sumando un total de más de 93,7 millones de acciones, equivalentes a 88,7% del máximo a comprar en el proceso. De hacerse efectivo este porcentaje, y una vez se haga un nuevo intercambio de acciones, el Grupo Gilinski alcanzaría 97,39% de la multilatina de alimentos.
En el cuadernillo donde reposan los detalles de esta OPA se manifiesta que no hay ninguna intención de cambiar la alta gerencia de Nutresa, ni que se traslade su sede principal en Medellín.
El objetivo de la OPA era que el Grupo Gilinski alcanzara al menos 87% de Nutresa, después de haber adquirido 76,9% de la compañía en el primer intercambio de acciones, tras un decreto del Gobierno Nacional que permitió darle luz verde al llamado Acuerdo de Madrid. Si en la OPA se logran adquirir 105,7 millones de acciones (23,1% del total de acciones), Gilinski y sus socios árabes tendrían toda la participación en la mutilatina de alimentos.
Yovanny Conde, cofundador de Finxard, manifestó que el proceso de esta OPA tuvo un buen desarrollo. “Desde cualquier perspectiva, la OPA por Nutresa fue un rotundo éxito. Todos los accionistas fueron tratados con equidad, y la valoración actual se encuentra ligeramente por debajo de lo que podríamos considerar como una valoración justa, aproximadamente 11 veces el EV/Ebitda del último año, según mis cálculos”, dijo.
Vale resaltar que la forma de pago se hará en el tercer día hábil bursátil, que será contado a partir del siguiente día hábil de la fecha de adjudicación, tras la revisión que haga la Bolsa de Valores de Colombia. Si el pago se hace en pesos, la liquidación y compensación de las operaciones se harán a través del sistema de la Bolsa, pero cuando se haga en dólares se realizarán de forma directa entre las partes.
En este proceso, Grupo Argos y Grupo Sura se comprometieron a adquirir hasta 10,1% de las acciones. La forma de pago, en este caso, incluye una combinación de acciones de Sura y de la llamada Sociedad Portafolio o entregar US$12 por acción. El Grupo Gilinski ofreció adquirir a US$12 los títulos que excedieran el mencionado 10,1%.
Aunque el gran beneficiado de esta jugada empresarial fue el Grupo Gilinski, los accionistas también aprovecharon el precio por el cual se llevó a cabo. “La OPA representó unos múltiplos de valoración relativa por encima del promedio de nuestra muestra de comparables, además, con el número de aceptaciones que se tienen hasta el momento, el mayor riesgo de quedarse con las acciones sería la liquidez resultante”, dijo Brayan Álvarez, analista de renta variable en Casa de Bolsa.
Según Conde, Gilinski y sus asociados de l Medio Oriente han conseguido uno de los activos empresariales más valiosos de Colombia. En un contexto global donde los precios de las materias primas siguen al alza y el cacao ha alcanzado niveles históricos, la compra de lo que anteriormente se conocía como Nacional de Chocolates se recibe como una “maniobra estratégica”, agregó.
En el caso de Grupo Nutresa solo ha conseguido 289.823 acciones, lo que equivale a solo 0,53% del máximo que pretende adquirir
A comienzos de este año se dio a conocer que el conglomerado ya no seguía en la puja por el FirstCaribbean International Bank
En lo que va del año, el indicador del mercado local ha crecido 12,34% y desde que se presentó la primera OPA ha subido 13,4%