MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El empresario tiene poder parcial sobre Argos, Bancolombia, Protección y Enka de Colombia e iría por la junta de los dos primeros
La semana pasada, el Grupo Gilinski cumplió su objetivo: llegar a las juntas directivas del Grupo Sura y Grupo Nutresa, con dos sillas en cada una. Este poder político y económico no solo lo convierten en el mayor accionista de la empresa de seguros e inversiones y el segundo socio de la multilatina de alimentos, sino que le abre las puertas de Grupo Argos, Enka de Colombia, Grupo Bancolombia, Protección y Celsia.
La estrategia de ajedrez que comenzó el 11 de noviembre de 2021 terminó con Gilinski filtrándose en un enroque accionario que, se creía, era infranqueable. Si bien dicha participación cruzada suele emplearse para evitar la llegada de socios externos a lo que hoy se conoce como el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), esta no contemplaba la injerencia de compradores como el empresario caleño y la familia real de Abu Dhabi.
Jaime Gilinski tiene 31,5% de las acciones ordinarias de Grupo Sura y 30,7% de Grupo Nutresa, cifras que podrían cambiar dependiendo de cómo finalice la nueva ronda de ofertas de adquisición aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Dicho porcentaje le da una injerencia económica parcial a Gilinski, si se tiene en cuenta que Nutresa posee 13% en Grupo Sura y 9,47% en Grupo Argos. Además, Grupo Sura ostenta 49,3% de la AFP Protección, 46,1% de Grupo Bancolombia, 35,2% de Grupo Nutresa, 27,2% en Grupo Argos y 16,7% de Enka de Colombia. De forma indirecta, también tocaría las operaciones de Cementos Argos y Celsia, teniendo presente que Grupo Argos posee 58% de la cementera y 52,9% de la compañía de energía.
Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana, aseguró que los Gilinski se encontraron con un momento óptimo para hacer las OPA, ya que las acciones colombianas se vieron muy golpeadas durante la pandemia como consecuencia de la incertidumbre internacional que impactó fuertemente a los mercados.
“Con este panorama, los emisores no estaban reflejando su verdadero valor y, muchísimo menos, una prima de control. El precio justo no era el que veíamos todos debido que tenemos un sistema con muy poca demanda, jugadores y estructuras corporativas muy débiles que limitan la negociación”, señaló.
No obstante, el poder político se vería reflejado en las intenciones de Jaime Gilinski de llegar a los órganos directivos de Bancolombia y Argos, tras haber sido definida la composición de las juntas de Sura y Nutresa. En la primera quedó Gabriel Gilinski como miembro patrimonial y José Luis Suárez como independiente. En la segunda, repite Gabriel Gilinski y Ricardo Fandiño de la Calle como autónomo.
Así lo ratificó el mismo Jaime Gilinski en entrevista con LR. A la pregunta de si tenía planes de buscar sillas en las juntas directivas de dichas empresas, contestó de forma positiva y agregó: “creo que podemos contribuir a generar valor en esas compañías”. No en vano, semanas atrás, él y su hijo, Gabriel Gilinski, renunciaron a la Junta Directiva del Banco GNB Sudameris.
De hecho, según un informe especial de renta variable elaborado por Corficolombiana, la estructura de enroque accionario del GEA se evidencia con el cálculo de las participaciones cruzadas, donde el porcentaje sobre una empresa en particular implica la posibilidad de obtener recursos externos sin perder el control. Será el poder sobre Nutresa lo que definirá la composición de las demás juntas directivas, incluyendo Sura, Argos y Bancolombia.
Una vez conseguida esta injerencia, se citaría a asambleas extraordinarias en la entidad financiera y el consorcio de inversiones y construcción, para también concretar una posición dominante. Una vez controlados los órganos directivos de estos emisores, los votos también se transferirían a Gilinski.
Para Andrés Duarte, director de Renta Variable para Corficolombiana, “Gilinski busca entrar a tener participaciones accionarias y puestos en las juntas directivas de estas empresas, pero a través de Nutresa y Sura. Si no lo logra, tendría que hacer una OPA por Grupo Argos y Bancolombia directamente”.
Con las terceras ofertas, el empresario podría tener mayor injerencia. La nueva propuesta por Sura busca entre 5,2% y 6,5%, pagando un total de US$9,88 por cada título, igual valor que había ofrecido en la segunda OPA.
Sin embargo, en el caso de la multilatina de alimentos, el empresario caleño aumentó la oferta a US$12,58, para quedarse con, máximo, 12% adicional. Con la tercera ronda de ofertas de adquisición, el comprador se quedaría 38% y 42,7% en Sura y Nutresa.
Valeria Álvarez, analista de Renta Variable para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que “el funcionamiento de las juntas depende de los reglamentos que tengan al interior de las compañías. Gilinski entraría a poseer un pedazo de la participación que tiene Sura en Argos y Bancolombia, lo cual le abriría la posibilidad de tener la menos una silla en dichos órganos directivos, avanzando así en su ingreso a este grupo económico”.
La nueva OPA es 94,6% más alta que la primera presentada por Gilinski, 43,1% más que la segunda y 23,5% más que la tercera
La participación accionaria dentro del GEA no es lo único que ha generado polémica, ahora inicia un nuevo capítulo de índole jurídico
De ser aprobada la OPA por la SuperFinanciera, la Junta analizará el precio, así como las implicaciones para los grupos de interés